SUSPENSIÓN DE SERIE DE TVN SOBRE GUERRA DEL PACÍFICO DESATA POLÉMICA POLÍTICA

0

La obra “Epopeya”, que iba a ser proyectada este miércoles por la televisión nacional TVN, fue postergada sin fecha por la gerencia del canal al conocer lo que califico de “respetuosa opinión” de la cancillería chilena, un gesto considerado “oportuno” por Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dialogó la semana pasada sobre el tema con su colega chileno Alejandro Foxley para evitar tensiones innecesarias, según trascendió.

En tres capítulos de 52 minutos cada uno, los realizadores intentan explicar cómo el conflicto aún divide a Chile, Perú y Bolivia, lo cual -dijeron- se muestra a través de opiniones de chilenos, peruanos y bolivianos, además de historiadores y analistas políticos.

El canciller Foxley admitió haber expresado su criterio sobre el estreno de “Epopeya” al presidente de TVN, Francisco Vidal, en el sentido de que “estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos”.

Añadió que, en sus relaciones con Perú, Chile está privilegiando una mirada de futuro: “creemos que hay que hacer un esfuerzo para mirar al futuro, no al pasado y, en ese sentido, nos parece que la decisión del canal nacional es adecuada”.

Estamos en un momento crucial en las relaciones con Perú, en que tenemos por primera vez, en mucho tiempo, la oportunidad de desarrollar con ellos una agenda constructiva, que nos proyecte juntos al mundo, sostuvo Foxley.

Vidal, el presidente de TVN, aseguró que la postergación del programa no afectó la autonomía del canal y rechazó insinuaciones del conductor de la serie Rafael Cavada en el sentido de que el gobierno estuviera “pauteando” la programación.

“Aquí, lo que el canciller (Foxley) hizo es una solicitud formal”, declaró. “Esto lo debatimos las personas que teníamos que debatir, con absoluta autonomía”, agregó.

Cavada dijo que el documental, que conllevó dos años de trabajo, “pretende ser integrador y no disociador” y planteó: “es la opinión no altanera ni arrogante, sino integradora y comprehensiva de las distintas visiones”.

La polémica, sin embargo, llegó al seno del gobierno, cuando Sergio Bitar, líder del Partido Por la Democracia (PPD), que integra la gobernante Concertación, criticó la suspensión del programa y consideró la medida “atentatoria contra la libertad de expresión”.

“No creo que la fórmula sea -apuntó- no pasar esas películas. Prefiero que haya 20 películas que nos hagan reaccionar y pensar a que no haya ninguna”.

Reaccciones en Perú

Por su parte, el canciller José García Belaúnde calificó como atinada la decisión de la televisión estatal chilena de suspender la difusión de una serie sobre la Guerra del Pacífico del siglo XIX, que tiene entre sus secuelas al mencionado diferendo.

Según versiones periodísticas, la decisión fue adoptada por gestiones diplomáticas peruanas ante el país vecino, que buscaron evitar reacciones susceptibles aquí y García Belaúnde afirmó que el momento no era oportuno para la divulgación de la serie.

En aquel conflicto, Chile, con el apoyo de Inglaterra, potencia hegemónica de la época, conquistó las costas de Bolivia e importantes territorios peruanos.

Entretanto, el Partido Nacionalista (PNP) confirmó la decisión de realizar el mes próximo un acto conmemorativo del 128 aniversario del inicio de la Guerra del Pacífico.

La conmemoración se efectuará en el extremo costero del lado peruano de la frontera terrestre, donde la línea limítrofe ha sido alterada a favor de Chile, según diversas denuncias.

El presidente de la región Tacna, fronteriza con Chile, Hugo Ordóñez, respaldó la medida anunciada por el PNP y dijo que la misma debe ser una protesta para que el gobierno lleve el diferendo marítimo a La Haya.

Por otra parte, el senador Jorge Pizarro declaró a la radioemisora CPN que su gobierno debe aceptar dialogar con Perú sobre el problema de la delimitación marítima, antes de que el tema sea sometido a esa corte internacional.

“Creo que hay que conversar y no negarse a ello. Nos guste o no (el tema) forma parte de la agenda bilateral”, manifestó el parlamentario telefónicamente.

Defendió al mismo tiempo la posición tradicional de Chile, de que el tema está cerrado por los acuerdos pesqueros firmados hace medio siglo, y consideró que será muy difícil que los dos países lleguen a un acuerdo, por lo que corresponde apelar a instancias internacionales.

“No sacamos nada con decir que nuestra postura es el respeto a los límites fijados y que por lo tanto no hay ningún tema pendiente, si Perú sostiene que sí lo hay”, manifestó, al respaldar similares criterios del senador pro gubernamental Ricardo Núñez.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2007
Crónica Digital/PL
, 0, 94, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.