SUSPENSIÓN DE SERIE DE TVN SOBRE GUERRA DEL PACÍFICO DESATA POLÉMICA POLÍTICA

La obra «Epopeya», que iba a ser proyectada este miércoles por la televisión nacional TVN, fue postergada sin fecha por la gerencia del canal al conocer lo que califico de «respetuosa opinión» de la cancillería chilena, un gesto considerado «oportuno» por Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dialogó la semana pasada sobre el tema con su colega chileno Alejandro Foxley para evitar tensiones innecesarias, según trascendió.

En tres capítulos de 52 minutos cada uno, los realizadores intentan explicar cómo el conflicto aún divide a Chile, Perú y Bolivia, lo cual -dijeron- se muestra a través de opiniones de chilenos, peruanos y bolivianos, además de historiadores y analistas políticos.

El canciller Foxley admitió haber expresado su criterio sobre el estreno de «Epopeya» al presidente de TVN, Francisco Vidal, en el sentido de que «estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos».

Añadió que, en sus relaciones con Perú, Chile está privilegiando una mirada de futuro: «creemos que hay que hacer un esfuerzo para mirar al futuro, no al pasado y, en ese sentido, nos parece que la decisión del canal nacional es adecuada».

Estamos en un momento crucial en las relaciones con Perú, en que tenemos por primera vez, en mucho tiempo, la oportunidad de desarrollar con ellos una agenda constructiva, que nos proyecte juntos al mundo, sostuvo Foxley.

Vidal, el presidente de TVN, aseguró que la postergación del programa no afectó la autonomía del canal y rechazó insinuaciones del conductor de la serie Rafael Cavada en el sentido de que el gobierno estuviera «pauteando» la programación.

«Aquí, lo que el canciller (Foxley) hizo es una solicitud formal», declaró. «Esto lo debatimos las personas que teníamos que debatir, con absoluta autonomía», agregó.

Cavada dijo que el documental, que conllevó dos años de trabajo, «pretende ser integrador y no disociador» y planteó: «es la opinión no altanera ni arrogante, sino integradora y comprehensiva de las distintas visiones».

La polémica, sin embargo, llegó al seno del gobierno, cuando Sergio Bitar, líder del Partido Por la Democracia (PPD), que integra la gobernante Concertación, criticó la suspensión del programa y consideró la medida «atentatoria contra la libertad de expresión».

«No creo que la fórmula sea -apuntó- no pasar esas películas. Prefiero que haya 20 películas que nos hagan reaccionar y pensar a que no haya ninguna».

Reaccciones en Perú

Por su parte, el canciller José García Belaúnde calificó como atinada la decisión de la televisión estatal chilena de suspender la difusión de una serie sobre la Guerra del Pacífico del siglo XIX, que tiene entre sus secuelas al mencionado diferendo.

Según versiones periodísticas, la decisión fue adoptada por gestiones diplomáticas peruanas ante el país vecino, que buscaron evitar reacciones susceptibles aquí y García Belaúnde afirmó que el momento no era oportuno para la divulgación de la serie.

En aquel conflicto, Chile, con el apoyo de Inglaterra, potencia hegemónica de la época, conquistó las costas de Bolivia e importantes territorios peruanos.

Entretanto, el Partido Nacionalista (PNP) confirmó la decisión de realizar el mes próximo un acto conmemorativo del 128 aniversario del inicio de la Guerra del Pacífico.

La conmemoración se efectuará en el extremo costero del lado peruano de la frontera terrestre, donde la línea limítrofe ha sido alterada a favor de Chile, según diversas denuncias.

El presidente de la región Tacna, fronteriza con Chile, Hugo Ordóñez, respaldó la medida anunciada por el PNP y dijo que la misma debe ser una protesta para que el gobierno lleve el diferendo marítimo a La Haya.

Por otra parte, el senador Jorge Pizarro declaró a la radioemisora CPN que su gobierno debe aceptar dialogar con Perú sobre el problema de la delimitación marítima, antes de que el tema sea sometido a esa corte internacional.

«Creo que hay que conversar y no negarse a ello. Nos guste o no (el tema) forma parte de la agenda bilateral», manifestó el parlamentario telefónicamente.

Defendió al mismo tiempo la posición tradicional de Chile, de que el tema está cerrado por los acuerdos pesqueros firmados hace medio siglo, y consideró que será muy difícil que los dos países lleguen a un acuerdo, por lo que corresponde apelar a instancias internacionales.

«No sacamos nada con decir que nuestra postura es el respeto a los límites fijados y que por lo tanto no hay ningún tema pendiente, si Perú sostiene que sí lo hay», manifestó, al respaldar similares criterios del senador pro gubernamental Ricardo Núñez.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2007
Crónica Digital/PL
, 0, 94, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BENJAMÍN ARDITI EXPONDRÁ SOBRE “EL FINAL DEL DUELO POR LA REVOLUCIÓN"

Mar Mar 13 , 2007
La disertación es parte de la inauguración del Año Académico 2007 del del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad ARCIS. Esta se efectuará el Lunes 26 de Marzo 2007, a las 11:00 horas, en el Campus Libertad de la Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA). Benjamín Arditi es Doctor en Teoría Política, Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Ciudad de México. Ha enseñado en las universidades de Santa Catarina (Brasil), Maryland (EEUU), así como en el Instituto Mora (México), y ha trabajado en el Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay). Entre sus múltiples publicaciones se incluyen The Contingency of the Commonplace (New York, 1999), El reverso de la diferencia: Identidad y política (Caracas, 2000), ¿Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (edited volume, Barcelona, 2005), ¿Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (Anthropos, 2005), la monografía Politics on the Edges of Liberalism (Edimburgo, 2007) y el volumen editado Fidelity to the Disagreement: Jacques Rancière and Politics (en preparación, 2007). Es editor de “Taking on the Political”, serie de libros sobre teoría política publicada por Edinburgh University Press en el Reino Unido. También ha publicado un sinnúmero de artículos en varios libros y revistas: Revista Mexicana de Ciencia Política , New Political Science , Contemporary Political Theory , Political Studies , Parallax , Contemporary Politics , Philosophy & Social Criticism , y Revista Mexicana de Sociología. Su investigación actual en torno a la doble inscripción de lo político, el poder constituyente en Sieyès, la política post-liberal y las formas post-hegemónicas de la política forma parte de un proyecto de libro titulado El devenir-otro de la política. Santiago de Chile, 13 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 34, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg