BENJAMÍN ARDITI EXPONDRÁ SOBRE “EL FINAL DEL DUELO POR LA REVOLUCIÓN»

La disertación es parte de la inauguración del Año Académico 2007 del del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad ARCIS. Esta se efectuará el Lunes 26 de Marzo 2007, a las 11:00 horas, en el Campus Libertad de la Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA).

Benjamín Arditi es Doctor en Teoría Política, Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Ciudad de México. Ha enseñado en las universidades de Santa Catarina (Brasil), Maryland (EEUU), así como en el Instituto Mora (México), y ha trabajado en el Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay).

Entre sus múltiples publicaciones se incluyen The Contingency of the Commonplace (New York, 1999), El reverso de la diferencia: Identidad y política (Caracas, 2000), ¿Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (edited volume, Barcelona, 2005), ¿Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (Anthropos, 2005), la monografía Politics on the Edges of Liberalism (Edimburgo, 2007) y el volumen editado Fidelity to the Disagreement: Jacques Rancière and Politics (en preparación, 2007).

Es editor de “Taking on the Political”, serie de libros sobre teoría política publicada por Edinburgh University Press en el Reino Unido. También ha publicado un sinnúmero de artículos en varios libros y revistas: Revista Mexicana de Ciencia Política , New Political Science , Contemporary Political Theory , Political Studies , Parallax , Contemporary Politics , Philosophy & Social Criticism , y Revista Mexicana de Sociología.

Su investigación actual en torno a la doble inscripción de lo político, el poder constituyente en Sieyès, la política post-liberal y las formas post-hegemónicas de la política forma parte de un proyecto de libro titulado El devenir-otro de la política.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 34, 21

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BENEDICTO XVI CONTRA LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN

Mar Mar 13 , 2007
Es un nuevo e inesperado choque entre Ratzinger y este movimiento que Juan Pablo II y la Santa Sede descabezaron en los ochenta al censurar su “inspiración marxista”. El actual pontífice, como prefecto de la Doctrina de la Fe, dirigió desde 1981 aquella campaña de represión, que supuso llamadas de atención a más de un centenar de teólogos. Sin embargo, el reencuentro era inevitable: Benedicto XVI viajará en mayo a Brasil y afrontará por primera vez como Papa la situación de Latinoamérica. Lo mismo le ocurrió a Juan Pablo II en 1979, cuando hizo su primer viaje al extranjero y acudió en México a la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM). Wojtyla se enfrentó entonces al auge de la Teología de la Liberación y sus críticos le reprocharon que, quizá por haber crecido en un régimen comunista y sufrido algunos de sus excesos, no supo comprenderla. Desde luego, Estados Unidos la veía con muy malos ojos y los intereses comunes para acabar con la URSS del Vaticano y la Administración Reagan -que, por ejemplo, financió a la Iglesia nicaragüense contra el Gobierno de Ortega- hicieron el resto. Este capítulo ha quedado como uno de los más controvertidos de Wojtyla, pero con el cambio de Papa, y caído el Muro de Berlín, había cierta intriga por saber si se produciría una suerte de rehabilitación histórica de la Teología de la Liberación. Benedicto XVI también acude en mayo al encuentro del CELAM, pero llega con el ocaso de este movimiento progresista dentro de la Iglesia. Sin embargo, Latinoamérica asiste a un nuevo florecimiento de regímenes de izquierda y con el desafío de la pobreza tan intacto como hace dos décadas. Además, la Iglesia católica está en franco retroceso ante el empuje de sectas y confesiones protestantes. Casualidad o no, en este contexto cae la condena de Sobrino. Lo cierto es que su expediente, la revisión de sus textos, viene desde al menos 2004 y ahora simplemente se ha concluido. Estas decisiones, de carácter ejemplar, le convertirán en el decimosegundo teólogo que recibe una condena desde que el Santo Oficio se transformó en Congregación de la Doctrina de la Fe en 1965. Salvo una primera notificación a Hans Küng en 1975, todas las demás tuvieron lugar durante el pontificado de Juan Pablo II y casi todas llevaron la firma de Ratzinger. Ha habido muchas otras llamadas al orden, pero la imposición de silencio es la señal más dura que emana de la Santa Sede para un teólogo. Si se confirma, ésta será la primera de Benedicto XVI, en un dossier que empezó él mismo. «El Padre Sobrino se lo ha tomado con cierto nerviosismo. Está acostumbrado a las situaciones límite, porque está vivo de milagro, pero le afecta, no cabe duda», explicaba ayer el portavoz de la Curia General de los jesuitas en Roma, José María de Vera, que prefiere no hacer valoraciones hasta conocer el contenido exacto de la resolución vaticana. «Naturalmente nos pesará si considera que hay una especie de rebeldía, […]

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