BOLIVIA PUEDE LLEVAR CONFLICTO CON CHILE A OTROS ESCENARIOS

0

Los gobiernos de los presidentes Evo morales y Michelle Bachelet, en lo que se considera una nueva etapa de sus relaciones, acordaron el pasado año incluir el tema en una agenda bilateral de 13 puntos.

El propósito de ambos mandatarios es desarrollar un diálogo amplio y constructivo, sin exclusiones, basado en la confianza mutua, la cooperación y el entendimiento, según el canciller boliviano.

Sin embargo, Choquehuanca indicó que si en algún momento es necesario ir al escenario trilateral -que incluye a Perú-, o multilateral -con organizaciones regionales- “lo vamos a hacer”.

Bolivia desarrolla una política exterior que denomina diplomacia de los pueblos y asegura que en recientes encuentros entre organizaciones sociales, fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil de ambos países se ratificó la voluntad de satisfacer su demanda marítima.

Choquehuanca informó que el Gobierno está trabajando para hacer que en su país se hable un sólo lenguaje de la confianza mutua.

“Estamos trabajando en eso, ya hemos tenido varias reuniones con organizaciones sociales, militares, universidades y académicos”, señaló.

En julio del pasado año, Chile aceptó incluir la demanda marítima de Bolivia en la agenda de trabajo bilateral acordada por los vicecancilleres de ambos países tras reunirse en ciudad de La Paz.

La decisión fue anunciada en esa oportunidad en una declaración conjunta al término de una cita que fue precedida por reuniones entre delegaciones técnicas.

Las reuniones de ese entonces expresaron la coincidencia en “avanzar en los temas de interés mutuo de ambos países, en el marco de una Agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua”.

Ambos países mantienen el diferendo desde la Guerra del Pacífico (1879-1884), en el que Chile arrebató a Bolivia todo su litoral.

En 1963 rompieron sus relaciones diplomáticas y la restablecieron por un breve período entre 1975 y 1978. Sus vínculos desde entonces se mantienen sólo a nivel consular.

La Paz, 13 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 20, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.