DIPUTADOS MÉDICOS PIDEN QUE HOSPITALES PÚBLICOS FUNCIONEN A PLENA CAPACIDAD

0

El diputado Enrique Accorsi (PPD), junto a los diputados Karla Rubilar (RN), Carlos Olivares (DC), Guido Girardi B. (PPD), Fulvio Rossi (PS) y René Aedo (RN), explicó que los hospitales públicos funcionan en general hasta mediodía porque la mayoría de sus médicos tratantes y especialistas están contratados por media jornada pese a que el resto de los funcionarios –como tecnólogos, quinesiólogos, etc.- están contratados por 8 horas.

“Entonces tenemos que el Estado gasta una enormidad en lo que significa infraestructura y recursos humanos y el hospital está capacitado para funcionar en jornada completa pero no se puede hacer porque la mayoría de los médicos tiene contrato por media jornada. Si nosotros queremos sacar el Auge, queremos sacar las listas de espera, si queremos darle más dinamismo tenemos que aprovechar esa infraestructura y para eso es esencial que los hospitales funcionen en jornada completa”, dijo Accorsi.

El parlamentario agregó que si los hospitales están en jornada completa se aumentará la cobertura de especialistas en estos centros asistenciales.

Accorsi informó que hoy día el 70 por ciento de los especialistas están concentrados en el área privada y sólo un 30% en el sistema público, “entonces hay una inequidad enorme porque hay un 70% para atender a 2 millones 400 mil personas que son los afiliados a Isapres contra un 30% que está para atender a 14 millones”, denunció.

Respecto de los recursos que se requieren para financiar esta medida, el diputado argumentó que el presupuesto del Ministerio de Salud se incrementó considerablemente este año y que si bien estos dineros se deben enfocar en la atención primaria también hay que destinarlos a la atención hospitalaria “porque no se saca nada con mejorar la atención primaria mientras la derivación a la atención hospitalaria no se resuelve”.

“Busquemos los incentivos para que la gente vaya a los hospitales y aproveche la infraestructura instalada porque en este momento estamos perdiendo plata”, aseguró el legislador.

Coincidiendo con el diputado PPD, el diputado Fulvio Rossi (PS) afirmó que actualmente “no se están utilizando los recursos como se debe en los hospitales del país porque lamentablemente tenemos una cultura donde la atención de los médicos está dada solo en la mañana y en la tarde se quedan los pabellones y los equipos absolutamente desocupados”.

Frente a esto, el parlamentario dijo estar seguro que “si solucionamos este problema podríamos perfectamente sacar adelante las listas de esperas. Por ello espero que hagamos un esfuerzo para contratar profesional que se desempeñen en las tardes en todos los hospitales de nuestro país”.

Valparaíso, 15 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 27, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.