LLEGADA DE EMBAJADOR CLAUDIO HUEPE A SANTIAGO DESATA NUEVA POLÉMICA

Huepe, quien llegó sobre las 06:00 horas (local) sin formular comentarios, es cuestionado por declarar a la cadena Telesur que Chile optó por abstenerse de apoyar a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU, por presiones de la Democracia Cristiana (DC).

El diplomático, militante de la DC, citó en ese sentido una conversación privada que sostuvo en enero con la mandataria chilena, lo que provocó que el canciller Alejandro Foxley -de la propia agrupación- lo llamara urgentemente a Santiago.

Foxley describió el incidente como «delicado, serio y grave», pero el mundo político chileno parece dividido ante esa reacción, en un abanicó que propone desde el apoyo hasta la amonestación y la destitución del embajador.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, también demócrata cristiano, dijo que los dichos de Huepe fueron «extemporáneos» y el ministro y vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, opinó que «no son las declaraciones que debe hacer un embajador chileno».

Dirigentes de la DC, el mayor partido de gobierno, criticaron a Huepe y los jefes de los derechistas partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) aprovecharon para pedir su destitución.

Sin embargo, Huepe también tiene defensores, como el senador Alejandro Navarro, del Partido Socialista (al que pertenece la mandataria), quien dijo que «este escándalo se ha provocado porque la Cancillería tiene un sesgo ideológico con nuestros vecinos».

«La Presidenta se abstuvo ante la ONU porque hubo un chantaje político y una presión de un partido de la Concertación y particularmente de una persona, de Gutemberg Martínez», puntualizó el legislador.

La verdad es que, efectivamente, la posición chilena obedece a un conflicto anterior de la Concertación y era vox populi de que había una diferencia, subrayó Navarro.

En declaraciones a la televisión nacional (TVN), planteó que «en el caso de Venezuela yo diría que hay un poquito de alergia a Latinoamérica en la Cancillería».

Santiago de Chile, 15 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 50, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VATICANO NOTIFICA A JESUITA JON SOBRINO

Jue Mar 15 , 2007
Es una notificación que aclara conceptos y da un criterio de juicio seguro y, en ese sentido, incluso hay unas frases laudatorias sobre la preocupación del autor por la suerte de los pobres, que es apreciable , comentó Tojeira a la prensa. La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública hoy en el Vaticano la notificación hecha a Sobrino, teólogo jesuita de 68 años, en el sentido de que en dos de sus obras en algunos puntos hay notables discrepancias con la fe de la Iglesia . Las obras son Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas . Sin embargo, la Santa Sede no anunció ninguna sanción contra Sobrino, como se esperaba en El Salvador por declaraciones de autoridades eclesiásticas locales, entre las que se mencionaba la prohibición de impartir clases en centros católicos. La Congregación para la Doctrina de la Fe explica que

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg