DIPUTADOS PIDEN REVISAR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y FISCALIZACIÓN EN CONSTRUCCIONES

0

El diputado Insunza informó que estos hechos fueron analizados el miércoles en la Comisión de Vivienda y se acordó citar para la próxima semana a la directora del Trabajo Patricia Silva, autoridades del Ministerio de Salud encargadas de las fiscalizaciones en las obras, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, de la Asociación Chilena de Seguridad y a representantes de las empresas Inmobiliaria Simonetti y Constructora Del Sol, encargadas de las obras donde fallecieron los dos trabajadores, para revisar las medidas de seguridad y de fiscalización en estas faenas.

“Cuando hay muertes de obreros en unas obras lo que refleja claramente es que están fallando las medidas de seguridad y tenemos que tener una fiscalización mucho más severa para evitar nuevas muertes de obreros en estas obras”, dijo Insunza.

El diputado Patricio Hales agregó que “la Construcción es la actividad económica en Chile que tiene las más alta accidentabilidad. En la actividad económica en general la accidentabilidad es del 6%, mientras en la construcción es cercana al 9%. En el caso del sector inmobiliario, los accidentes alcanzan casi un 10%”.

El parlamentario añadió que de acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción “los accidentes son un 50% mayor que en todo el resto de la actividad económica e incluso en este sector son un 40% más altos que en las actividades de Obras Públicas. Construir edificios ha resultado con mayores accidentes que construir caminos o cualquier otra obra porque es una actividad más riesgosa”, sentenció.

El parlamentario además informó que también se pidió citar a la comisión de Vivienda a la subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, quien sostuvo que la legislación sobre seguridad laboral no es suficiente para evitar accidentes en las construcciones.

“Eso es una ignorancia jurídica porque la potestad la tiene el gobierno que puede transformar un reglamento en una orden. Existen reglamentos que son complementarios a las leyes y, por tanto, no es necesario que esté en la letra de la ley el reglamento para que tenga que ser cumplido”, dijo Hales.

El 7 de marzo pasado, un derrumbe provocó la muerte de Rodolfo González Panque (38) cuando trabajaba en las faenas de la empresa Del Sol en Vitacura. El martes 13 de marzo falleció en la comuna de Ñuñoa el trabajador Mauricio Rodríguez (32), luego que un muro de contención le cayera encima y el miércoles 14, resultó gravemente herido el obrero Pedro Melipil (38), luego que una estructura metálica le cayera encima desde un cuarto piso, también en una obra de construcción en la comuna de Ñuñoa.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 24, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.