POETA Y ENSAYISTA CUBANO DESTACA ORIGINALIDAD DE CULTURA CHILENA

0

Tras expresar su admiración por el pueblo chileno y sus intelectuales, el presidente de Casa de las Américas recordó anteriores visitas al país, a partir de la época del Presidente Salvador allende.

Ante un centenar de intelectuales y políticos chilenos, incluyendo al escritor Volodia Teitelboim, el también Premio Nacional de Liratura leyó un poema suyo, comentó la obra de Neruda y Mistral y destacó la amistad entre ambos pueblos.

Tras responder varias preguntas duante el encuentro, celebrado en la Embajada de Cuba, elogió la obra y la personalidad de la cubana Fina García Marruz, quien acaba de ganar aquí el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El jurado, presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue integrado por la académica chilena Ana Pizarro, el escritor peruano Carlos Germán Belli (ganador del premio en el 2006) y por Fernández Retamar.

El intelectual cubano afirmó que Fina García Marruz es, actualmente, una de las más grandes poetas de Cuba y del mundo y, a la vez, resaltó su modestia y sencillez en el marco de su extraordinaria espiritualidad.

El premio le será entregado aquí a Fina García Marruz en julio próximo por la Presidenta Michelle Bachelet durante una reunión de Ministros Iberoamericanos de Cultura, preparatoria de la Cumbre de ese grupo de países, a celebrarse a fines de año.

El también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular ofreció lecturas ante miembros de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y ante estudiantes universitarios y de enseñanza media en la Universidad Finis Terrae de esta capital.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 37, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.