POETA Y ENSAYISTA CUBANO DESTACA ORIGINALIDAD DE CULTURA CHILENA

Tras expresar su admiración por el pueblo chileno y sus intelectuales, el presidente de Casa de las Américas recordó anteriores visitas al país, a partir de la época del Presidente Salvador allende.

Ante un centenar de intelectuales y políticos chilenos, incluyendo al escritor Volodia Teitelboim, el también Premio Nacional de Liratura leyó un poema suyo, comentó la obra de Neruda y Mistral y destacó la amistad entre ambos pueblos.

Tras responder varias preguntas duante el encuentro, celebrado en la Embajada de Cuba, elogió la obra y la personalidad de la cubana Fina García Marruz, quien acaba de ganar aquí el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El jurado, presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue integrado por la académica chilena Ana Pizarro, el escritor peruano Carlos Germán Belli (ganador del premio en el 2006) y por Fernández Retamar.

El intelectual cubano afirmó que Fina García Marruz es, actualmente, una de las más grandes poetas de Cuba y del mundo y, a la vez, resaltó su modestia y sencillez en el marco de su extraordinaria espiritualidad.

El premio le será entregado aquí a Fina García Marruz en julio próximo por la Presidenta Michelle Bachelet durante una reunión de Ministros Iberoamericanos de Cultura, preparatoria de la Cumbre de ese grupo de países, a celebrarse a fines de año.

El también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular ofreció lecturas ante miembros de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y ante estudiantes universitarios y de enseñanza media en la Universidad Finis Terrae de esta capital.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIA ORTEGA INFLUENCIA EE.UU SOBRE COMISIÓN INTERAMERICANA DD.HH.

Vie Mar 16 , 2007
(La CIDH) es una comisión que está politizada, y responde al final de cuentas a determinados intereses, y ahí ha estado siempre presente, por desgracia, la influencia del gobierno norteamericano, aseguró este jueves el líder sandinista. Ortega hizo el comentario al ser interrogado sobre la reciente decisión del organismo de declarar inadmisible una demanda por discriminación y xenofobia presentada por Nicaragua contra Costa Rica. «Yo no dudo que ahí la influencia del gobierno norteamericano, que ha instrumentado a la CIDH en muchas ocasiones, haya sido determinante para favorecer a Costa Rica», aseveró. El mandatario anunció que Nicaragua recurrirá a otras instancias para exigir justicia. La demanda nicaragüense está sustentando en la muerte de dos inmigrantes nicaragüenses en suelo costarricense entre 2005 y 2006. En uno de los casos, el joven Natividad Canda fue literalmente despedazado por dos perros rottweiler en un taller al que presuntamente se había introducido a robar. La tragedia fue presenciada por los dueños del local, numerosos testigos, entre ellos policías, y fue hasta filmado por las cámaras de la televisión, sin que ninguno de los presentes interviniera para detener a los animales. El segundo nicaragüense fue muerto a puñaladas en un bar, luego de protestar por las bromas hechas por algunos parroquianos costarricenses sobre la suerte corrida por Canda. Ortega hizo las declaraciones, tras recibir a una delegación de religiosos estadounidenses que trajo a Nicaragua una donación de útiles escolares valorada en un millón 400 mil dólares. Managua, 16 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 35, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg