DIRIGENTE DE LA DC RECHAZA PROVOCACIONES DE LA ODCA EN CONTRA DE CUBA

Atenas que representa a los militantes DC en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal, dijo a Crónica Digital que entre la dirigencia y militancia de su colectividad, no “existe cocimiento de la realidad cubana y que eso lleva a ataques en contra del proceso de cambios sociales y políticos que han dado los cubanos desde hace más 45 años”.

En la víspera, más de medio centenar de integrantes de organizaciones solidarizarías chilenas con la isla, detuvieron a una decena de provocadores de la ODCA que intentaron acercarse a la embajada de Cuba en Chile. (ver nota de hoy en Crónica)

Sobre el particular, Atenas reveló que”existen presiones hacia militantes y dirigentes de la DC”, y agregó que “hay una campaña internacional orquestada por Estados Unidos y la ODCA en contra de la isla”.

Sostuvo que el “desatino e ignorancia del presidente de la JODCA, Héctor Garate, es producto de la inmadurez política. Nuestra tarea es que los jóvenes demócratas cristianos de América Latina puedan conocer los logros de la Revolución cubana, pese al criminal bloqueo que tiene Estados Unidos sobre la mayor de las Antillas”.

Atenas recordó que Garate, había dicho públicamente que la JDC respaldaba la autodeterminación de los pueblos y los procesos que estos se daban, “ahora veo con desazón que la palabra dada no se cumple”.

”En 1959 el pueblo cubano dijo no a la dictadura de Fulgencio Batista e inició su propio camino. Esa independencia lo podemos ver hoy, con miles de médicos formados, los cuales no sólo sirven a su pueblo, sino también a los más pobres del mundo, entre los cuales hay militantes de la JDC chilena”, subrayó.

”Otro aspecto, es la educación, el respeto a los derechos de la mujer, la infancia, es decir los derechos sociales de los cubanos, los cuales en nuestro continente no se respetan”, señaló.

El líder demócrata cristiano, lamentó que el presidente de la JODCA no se sumara a las protestas de millones de hombres y mujeres en contra de invasión de Estados Unidos a Iraq y que “no se manifestara en contra de la política ingerencista del país del norte en el mundo y América Latina frente a la embajada de ese país en Chile”.

Atenas subrayó que son millones los chilenos que están con Cuba, y que demandan la liberación cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

El dirigente DC, fue parte de una delegación de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, que entregó en la víspera miles de firmas que solidarizan con los cinco.

Atenas, reiteró su convicción de la inocencia de los patriotas cubanos, condenados a penas de hasta doble cadena perpetua durante un arbitrario juicio en Miami.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron apresados por acopiar información sobre bandas del sur de la Florida responsables de numerosas actividades terroristas contra la isla.

El dirigente sectorial de la DC de Santiago, también manifestó su solidaridad y la de los demócratas cristianos de la zona oeste de Santiago, con el cantautor Silvio Rodríguez, quien recientemente suspendió un concierto en Talca, sur de Chile, por los altos precios de las entradas, lo que hizo a un grupo querellarse contra él.

”Las comunas que represento son una de las más pobres del país, y en verdad puedo decir que no podemos ver ni escuchar a los exponentes de la cultura de Chile, ni de América Latina”, reveló.

Dijo que los sectores populares lamentaron que el gobierno no accediera a organizar un concierto gratuito de Silvio en Chile, “A él le habríamos entregado nuestro agradecimiento y respeto por el apoyo dado a nuestro pueblo, cuando vivíamos bajo la dictadura de Pinochet”, finalizó.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 189, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANGEL PARRA LLAMA A TERMINAR CON EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL EN CHILE

Lun Mar 19 , 2007
”Lo primero que hay que hacer aquí yo creo que es terminar con esta famosa Ley Binominal, y que el Partido Comunista tenga de nuevo acceso a la Cámara de Diputados y al Senado”, dijo el autor de “Cuando Amanece el Día” a al diario mexicano La Jornada, en su emisión de ayer. Explicó que “se ha visto que con 200 mil votos no tenemos nosotros diputados por esta Ley. Resulta que la derecha con este mismo arreglo, con 120 mil sacan dos diputados”. Reiteró que la gente humilde es inteligente. “Hay una clase popular esclarecida que debe estar en la Cámara de Diputados, en el Senado”, sentenció. Ante la consulta sobre su opinión sobre la transición en su país, Parra, señaló que el Chile de ahora “es un país completamente diferente al que nosotros soñamos; es un país neoliberal, es un país que tiene un sesenta por ciento de gente pobre, miserable; es un país en donde si tú te enfermas, mejor que te mueras, porque si no la familia queda endeudada. Se han hecho pocos progresos desgraciadamente en los dieciséis años de Concertación”. Dijo que el Chile de hoy “lo defrauda terriblemente”, señaló que la burguesía nacional; “es una burguesía bruta y no tan lejana del pinochetismo, a la que le gusta ir a comprarse los neumáticos de las motos a Miami y a Brasil a pasar las fiestas patrias”. Sostuvo que se produce un distanciamiento de ese Chile, “del Chile que nosotros soñamos naturalmente, que no existirá nunca más, de eso ya no cabe ninguna duda”. Sobre las nuevas generaciones, dijo que está en un proceso de anarquía bastante grave también, sabiendo que eso no es tampoco la solución, esa juventud no está tan contenta, pero no sólo no está contenta, sino que además no tiene referente, no tiene puntos de referencia”. Reveló que Chile “definitiva te defrauda mucho; uno enciende la televisión y mejor la apagas inmediatamente porque la mediocridad, la vulgaridad, como le llaman aquí, el chulismo de mujeres en pelotas y el doble sentido, la vulgaridad en los cómicos y el reggeaton y el no se qué y toda una mierda que se le está metiendo a la gente acá que me parece dramático”, finalizó. Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet. La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base. La propuesta de los sectores excluidos por el binominalismo, es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg