ANGEL PARRA LLAMA A TERMINAR CON EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL EN CHILE

0

”Lo primero que hay que hacer aquí yo creo que es terminar con esta famosa Ley Binominal, y que el Partido Comunista tenga de nuevo acceso a la Cámara de Diputados y al Senado”, dijo el autor de “Cuando Amanece el Día” a al diario mexicano La Jornada, en su emisión de ayer.

Explicó que “se ha visto que con 200 mil votos no tenemos nosotros diputados por esta Ley. Resulta que la derecha con este mismo arreglo, con 120 mil sacan dos diputados”.

Reiteró que la gente humilde es inteligente. “Hay una clase popular esclarecida que debe estar en la Cámara de Diputados, en el Senado”, sentenció.

Ante la consulta sobre su opinión sobre la transición en su país, Parra, señaló que el Chile de ahora “es un país completamente diferente al que nosotros soñamos; es un país neoliberal, es un país que tiene un sesenta por ciento de gente pobre, miserable; es un país en donde si tú te enfermas, mejor que te mueras, porque si no la familia queda endeudada. Se han hecho pocos progresos desgraciadamente en los dieciséis años de Concertación”.

Dijo que el Chile de hoy “lo defrauda terriblemente”, señaló que la burguesía nacional; “es una burguesía bruta y no tan lejana del pinochetismo, a la que le gusta ir a comprarse los neumáticos de las motos a Miami y a Brasil a pasar las fiestas patrias”.

Sostuvo que se produce un distanciamiento de ese Chile, “del Chile que nosotros soñamos naturalmente, que no existirá nunca más, de eso ya no cabe ninguna duda”.

Sobre las nuevas generaciones, dijo que está en un proceso de anarquía bastante grave también, sabiendo que eso no es tampoco la solución, esa juventud no está tan contenta, pero no sólo no está contenta, sino que además no tiene referente, no tiene puntos de referencia”.

Reveló que Chile “definitiva te defrauda mucho; uno enciende la televisión y mejor la apagas inmediatamente porque la mediocridad, la vulgaridad, como le llaman aquí, el chulismo de mujeres en pelotas y el doble sentido, la vulgaridad en los cómicos y el reggeaton y el no se qué y toda una mierda que se le está metiendo a la gente acá que me parece dramático”, finalizó.

Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

La propuesta de los sectores excluidos por el binominalismo, es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50.

Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 100, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.