ANGEL PARRA LLAMA A TERMINAR CON EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL EN CHILE

”Lo primero que hay que hacer aquí yo creo que es terminar con esta famosa Ley Binominal, y que el Partido Comunista tenga de nuevo acceso a la Cámara de Diputados y al Senado”, dijo el autor de “Cuando Amanece el Día” a al diario mexicano La Jornada, en su emisión de ayer.

Explicó que “se ha visto que con 200 mil votos no tenemos nosotros diputados por esta Ley. Resulta que la derecha con este mismo arreglo, con 120 mil sacan dos diputados”.

Reiteró que la gente humilde es inteligente. “Hay una clase popular esclarecida que debe estar en la Cámara de Diputados, en el Senado”, sentenció.

Ante la consulta sobre su opinión sobre la transición en su país, Parra, señaló que el Chile de ahora “es un país completamente diferente al que nosotros soñamos; es un país neoliberal, es un país que tiene un sesenta por ciento de gente pobre, miserable; es un país en donde si tú te enfermas, mejor que te mueras, porque si no la familia queda endeudada. Se han hecho pocos progresos desgraciadamente en los dieciséis años de Concertación”.

Dijo que el Chile de hoy “lo defrauda terriblemente”, señaló que la burguesía nacional; “es una burguesía bruta y no tan lejana del pinochetismo, a la que le gusta ir a comprarse los neumáticos de las motos a Miami y a Brasil a pasar las fiestas patrias”.

Sostuvo que se produce un distanciamiento de ese Chile, “del Chile que nosotros soñamos naturalmente, que no existirá nunca más, de eso ya no cabe ninguna duda”.

Sobre las nuevas generaciones, dijo que está en un proceso de anarquía bastante grave también, sabiendo que eso no es tampoco la solución, esa juventud no está tan contenta, pero no sólo no está contenta, sino que además no tiene referente, no tiene puntos de referencia”.

Reveló que Chile “definitiva te defrauda mucho; uno enciende la televisión y mejor la apagas inmediatamente porque la mediocridad, la vulgaridad, como le llaman aquí, el chulismo de mujeres en pelotas y el doble sentido, la vulgaridad en los cómicos y el reggeaton y el no se qué y toda una mierda que se le está metiendo a la gente acá que me parece dramático”, finalizó.

Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

La propuesta de los sectores excluidos por el binominalismo, es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50.

Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
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BENEDICTO XVI Y EL “CASO JON SOBRINO”

Lun Mar 19 , 2007
No hubo tal condena anunciada a la prensa por el Arzobispo de San Salvador y militante del Opus Dei. Ahora, no pocos expertos vaticanos tienen varias preguntas que se hace el mundo religioso y laico sobre esta condena anunciada que no fue. Existen varias hipótesis para entender este giro de último minuto por parte del Vaticano que, desde hace años, persigue y reprime a los pensadores y exponentes mayores de la Teología de la Liberación que surgió y sobrevive martirialmente en América Latina y el Caribe. Lo primero; Benedicto XVI no se atrevió a firmar una “condena” contra el P. Sobrino teniendo ad portas la inauguración de la Conferencia del Celam en el Santuario de Aparecida en Brasil. También se comenta en Roma que el Papa, después de la conversación con su amigo Hans Kung en Castelgandolfo, habría reconocido que durante su papado se optaría –según cada circunstancia- más por el diálogo con los teólogos progresistas que por la condena a priori. Lo segundo; es que en la Santa Sede han emergido voces de peso críticas al excesivo protagonismo de los sectores más conservadores de la Iglesia en desmedro de Congregaciones centenarias que han asumido variados preceptos teológicos y pastorales en plena sintonía con los postulados del Concilio Vaticano II. Basta recordar opiniones precisas al respecto de los cardenales Martini, Etchegaray y Danneels, además de varios obispos norteamericanos y europeos. El Papa ya ha realizado algunos importantes cambios en este sentido. Tercero; varios cardenales de la Curia no están de acuerdo con muchos de los escritos y comentarios al Documento preparatorio de la Conferencia de Aparecida. No sólo Alfonso López Trujillo hoy por hoy lucha por desacreditar textos como: A la Espera de una Asamblea y un Documento “con Espíritu” de Jon Sobrino, “Discípulos” de José Comblin, etc. Es toda una estructura instalada desde años que quiere ver destruida a la Teología de la Liberación. Y, con espanto ven que esa línea de pensamiento y praxis de una u otra forma estará presente en la V Conferencia del Celam. Por eso intentaron reprimir ahora y producir una especie de temor entre los obispos que participarán en Aparecida. Esto es un secreto a voces tanto en ambientes vaticanos como en casi todas las Nunciaturas del Continente. Finalmente, recordemos lo que decía el mártir Ignacio Ellacuría sobre la producción teológica de Sobrino: “casi nadie se ha atrevido a negar la eficacia transformadora de su labor teológica, hecha de cara a los pobres y perseguidos y con la intención de que los desposeídos lleguen a tener vida y vida en abundancia…Jon Sobrino ha podido hacer esto porque vive y hace lo que piensa y, a su vez, piensa lo que vive y lo que hace el pueblo de Dios, que apenas tiene figura de hombre ni de pueblo, porque ha sido asaltado a la vuelta del camino por los poderosos de este mundo…” (ST/1982). Por Jaime Escobar M. Editor de Iglesia de Crónica Digital y de revista “Reflexión y Liberación”. Santiago de Chile, […]

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