BENEDICTO XVI Y EL “CASO JON SOBRINO”

No hubo tal condena anunciada a la prensa por el Arzobispo de San Salvador y militante del Opus Dei.

Ahora, no pocos expertos vaticanos tienen varias preguntas que se hace el mundo religioso y laico sobre esta condena anunciada que no fue. Existen varias hipótesis para entender este giro de último minuto por parte del Vaticano que, desde hace años, persigue y reprime a los pensadores y exponentes mayores de la Teología de la Liberación que surgió y sobrevive martirialmente en América Latina y el Caribe.

Lo primero; Benedicto XVI no se atrevió a firmar una “condena” contra el P. Sobrino teniendo ad portas la inauguración de la Conferencia del Celam en el Santuario de Aparecida en Brasil. También se comenta en Roma que el Papa, después de la conversación con su amigo Hans Kung en Castelgandolfo, habría reconocido que durante su papado se optaría –según cada circunstancia- más por el diálogo con los teólogos progresistas que por la condena a priori.

Lo segundo; es que en la Santa Sede han emergido voces de peso críticas al excesivo protagonismo de los sectores más conservadores de la Iglesia en desmedro de Congregaciones centenarias que han asumido variados preceptos teológicos y pastorales en plena sintonía con los postulados del Concilio Vaticano II. Basta recordar opiniones precisas al respecto de los cardenales Martini, Etchegaray y Danneels, además de varios obispos norteamericanos y europeos. El Papa ya ha realizado algunos importantes cambios en este sentido.

Tercero; varios cardenales de la Curia no están de acuerdo con muchos de los escritos y comentarios al Documento preparatorio de la Conferencia de Aparecida. No sólo Alfonso López Trujillo hoy por hoy lucha por desacreditar textos como: A la Espera de una Asamblea y un Documento “con Espíritu” de Jon Sobrino, “Discípulos” de José Comblin, etc. Es toda una estructura instalada desde años que quiere ver destruida a la Teología de la Liberación. Y, con espanto ven que esa línea de pensamiento y praxis de una u otra forma estará presente en la V Conferencia del Celam. Por eso intentaron reprimir ahora y producir una especie de temor entre los obispos que participarán en Aparecida. Esto es un secreto a voces tanto en ambientes vaticanos como en casi todas las Nunciaturas del Continente.

Finalmente, recordemos lo que decía el mártir Ignacio Ellacuría sobre la producción teológica de Sobrino: “casi nadie se ha atrevido a negar la eficacia transformadora de su labor teológica, hecha de cara a los pobres y perseguidos y con la intención de que los desposeídos lleguen a tener vida y vida en abundancia…Jon Sobrino ha podido hacer esto porque vive y hace lo que piensa y, a su vez, piensa lo que vive y lo que hace el pueblo de Dios, que apenas tiene figura de hombre ni de pueblo, porque ha sido asaltado a la vuelta del camino por los poderosos de este mundo…” (ST/1982).

Por Jaime Escobar M. Editor de Iglesia de Crónica Digital y de revista “Reflexión y Liberación”.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
Crónica Digital

, 0, 442, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO POLITICO Y SOCIAL CONVOCA A CONCENTRACIÓN PARA EL SÁBADO

Lun Mar 19 , 2007
En un comunicado de prensa la entidad social y política, señalo que «Chile necesita profundizar su democracia”, y que “Es urgente terminar con las exclusiones que no permiten la participación de todos los chilenos en la elaboración de las políticas para el país». En la manifestación también se referirán a “los errores en el diseño y la implementación del Plan Transantiago son una muestra de la necesidad de fortalecer la democracia y participación”. El Parlamento Político y Social es una instancia que organizó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical. Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, “por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”. Sobre las desigualdades políticas y partición ciudadana, los organizadores sostuvieron que sino se cambia el actual sistema electoral, seguirá excluyendo a la gran parte de la población, y se profundizará las desigualdades sociales. Otro de los temas que levanta el Parlamento Político y Social, es la limitación que tienen los dirigentes sociales, para ser electos como representantes del pueblo en el Parlamento, para ello proponen “la elección directa y mayores atribuciones de los integrantes de los Consejos Regionales (CORES), y el establecimiento de un plebiscito para iniciativas de ley, permitir la votación de los chilenos ciudadanos en el extranjero, establecer la inscripción automática y normas que impidan la intervención electoral de cualquier tipo”. Las organizaciones agrupadas en el Parlamento Político y Social informaron que en la concentración que se realizará a las 11 de la mañana en la Plaza de la Cultura, Plaza Bulnes con Alameda. Santiago de Chile, 19 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 99, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg