CHILE DARÁ ASESORÍA A GUATEMALA EN MATERIA DE SEGURIDAD

La primera mandataria chilena dijo que Guatemala enviará en breve un documento donde se establecerán las principales necesidades del país en esta materia y entonces se decidirá la vía más adecuada para concretar esa colaboración.

«El tema de la seguridad ciudadana y el interés de Guatemala de recibir ayuda de Chile fue materia de esta reunión», confirmó Bachelet.

Los dos gobernantes reconocieron asimismo que no fue posible firmar un protocolo para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, debido a algunos temas aún pendientes de negociación.

Estos son las exportaciones de carne y productos pecuarios por la parte chilena y por la guatemalteca la venta de azúcar.

Según el presidente Berger, se acordó un plazo de tres meses para ultimar los detalles en estas cuestiones y firmar entonces el acuerdo bilateral.

Añadió su complacencia por la visita de Bachelet y los alcances de la reunión, durante la cual se abordaron además temas como la cooperación en materia de educación y la promoción del papel de la mujer en la vida pública nacional.

Momentos antes, en la ceremonia oficial de bienvenida, la visitante reconoció los lazos históricos entre los dos países y mencionó el apoyo que Antonio José de Irrizari dio desde Guatemala al Padre de la Patria chilena, Bernardo O Higgins.

Asimismo hizo referencia a la profunda amistad entre los dos más grandes escritores de ambas naciones, Miguel Angel Asturias y Pablo Neruda, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Bachelet participará este lunes en la inauguración de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y se reunirá con un grupo de mujeres, entre las que estará la candidata a la presidencia Rigoberta Menchú.

Antes de partir rumbo a México, segunda escala de su gira, recibirá en la Universidad de San Carlos de Guatemala el Doctorado Honoris Causa por sus méritos al servicio de la salud en su país.

Guatemala, 19 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 15, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN CIENTÍFICOS RUSOS VACUNA ANTIGRIPAL

Lun Mar 19 , 2007
Triazoverin, según el término farmacológico, supera por sus propiedades al conocido compuesto extranjero Tamifliu, aseguró Oleg Kiselev, jefe del instituto de investigaciones en la norteña ciudad. El preparado ruso no tiene análogos en el mundo, ya que su éxito no depende de la gravedad y estadio del proceso infeccioso, explicó el experto. Los colegas, subrayó, valoran la creación del Triazoverin como uno de los mayores logros de la ciencia rusa, fruto de la cooperación del colectivo de destacados institutos de la Academia de Ciencias y de la de Ciencias Médicas de Rusia. Efectivo también para el virus aviario H5N1, el biopreparado será incluido en el registro estatal de medicamentos por las respectivas instituciones, puntualizó Kiselev. Tras ganar un concurso nacional, este proyecto recibió ayuda financiera por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, señaló la agencia ITAR-TASS. Moscu, 19 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 29, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg