PROFESORES COMUNISTAS BUSCAN LA UNIDAD MÁS AMPLIA PARA CONDUCIR EL MAGISTERIO

0

Según un documento, al que tuvo acceso Crónica Digital, este año serán las elecciones del colegio en octubre. Al respecto, los maestros comunistas se plantean “ganar la conducción del gremio, sin embargo, no significa exclusivamente ganar la presidencia del Colegio de Profesores”.

Para ello se proponen trabajar en forma planificada y sostenida no sólo para tener la conducción del Directorio Nacional; “debemos ganar también la composición de la Asamblea Nacional para hacer sustentable una conducción clasista del magisterio”.

”Realizaremos esfuerzos adicionales en las regiones metropolitana, V, VII, VIII y X, lo que posibilita de manera concreta alcanzar la presidencia nacional, por lo que será necesario concentrar nuestros mejores cuadros en el trabajo regional la tarea de octubre es una tarea del conjunto del partido”, apunta la resolución del PC del magisterio.

En el análisis educacional, el escenario del 2007 queda marcado por las graves contradicciones estructurales del sistema educacional que quedan al desnudo por la movilización estudiantil. La demanda nacional por derogar la LOCE, por la desmunicipalización de la educación y la recuperación de un concepto de educación como derecho y no como mercancía son el marco de nuestra política para el año 2007.

”En ese marco, dicen los docentes comunistas, “el magisterio está llamado a levantar con fuerza las movilizaciones en torno a los proyectos de ley que emanen del Informe del Consejo Asesor, involucrando a los apoderados y estudiantes, elevando los contenidos reivindicativos educativos a temas políticos del país”.

Para ello, proponen democratizar el Colegio de Profesores de Chile, “hacerla más adecuada a las necesidades políticas del período incorporando al sector de trabajadores de la educación particular subvencionada, tarea impostergable si queremos efectivamente que el Colegio de Profesores sea impulsor de los cambios profundos que requiere la educación chilena”.

Según el PC, esto pasa por una reforma estatutaria que facilite la afiliación de sindicalizados al gremio: “debemos impulsar la constitución de sindicatos y federaciones en este sector, dando todo el apoyo posible en todos los niveles, desde el nacional hasta el comunal”.

En función de estos objetivos, el PC subraya que su política de alianzas cobra particular relevancia. “La más amplia unidad es una condición necesaria para revertir el corporativismo y el ensimismamiento del Colegio de Profesores; sobre todo, para permitir la irrupción de una nueva dirección del magisterio”.

”La elección del Colegio la enfrentaremos, en este sentido, con el espíritu más amplio con quienes concuerden con nuestro programa y plataforma mínimos, con la debida flexibilidad que requieren las diversas realidades locales. Para ello levantaremos una plataforma cuyos contenidos esenciales son la democratización de la organización pasando por reorientar su quehacer desde la mirada de su plena autonomía e inserción en las luchas sindicales que encabeza la CUT”, indica el documento.

Para estos efectos, según los profesores comunistas, “cobra particular importancia la conformación de los Parlamentos Político Sociales en todo el país y el despliegue de la plataforma de los cinco puntos de la CUT, plataforma que debe ser enriquecida en cada provincia, en cada comuna, con contenidos propios y que expresan localmente los efectos devastadores del neoliberalismo”.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 98, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.