PROFESORES COMUNISTAS BUSCAN LA UNIDAD MÁS AMPLIA PARA CONDUCIR EL MAGISTERIO

Según un documento, al que tuvo acceso Crónica Digital, este año serán las elecciones del colegio en octubre. Al respecto, los maestros comunistas se plantean “ganar la conducción del gremio, sin embargo, no significa exclusivamente ganar la presidencia del Colegio de Profesores”.

Para ello se proponen trabajar en forma planificada y sostenida no sólo para tener la conducción del Directorio Nacional; “debemos ganar también la composición de la Asamblea Nacional para hacer sustentable una conducción clasista del magisterio”.

”Realizaremos esfuerzos adicionales en las regiones metropolitana, V, VII, VIII y X, lo que posibilita de manera concreta alcanzar la presidencia nacional, por lo que será necesario concentrar nuestros mejores cuadros en el trabajo regional la tarea de octubre es una tarea del conjunto del partido”, apunta la resolución del PC del magisterio.

En el análisis educacional, el escenario del 2007 queda marcado por las graves contradicciones estructurales del sistema educacional que quedan al desnudo por la movilización estudiantil. La demanda nacional por derogar la LOCE, por la desmunicipalización de la educación y la recuperación de un concepto de educación como derecho y no como mercancía son el marco de nuestra política para el año 2007.

”En ese marco, dicen los docentes comunistas, “el magisterio está llamado a levantar con fuerza las movilizaciones en torno a los proyectos de ley que emanen del Informe del Consejo Asesor, involucrando a los apoderados y estudiantes, elevando los contenidos reivindicativos educativos a temas políticos del país”.

Para ello, proponen democratizar el Colegio de Profesores de Chile, “hacerla más adecuada a las necesidades políticas del período incorporando al sector de trabajadores de la educación particular subvencionada, tarea impostergable si queremos efectivamente que el Colegio de Profesores sea impulsor de los cambios profundos que requiere la educación chilena”.

Según el PC, esto pasa por una reforma estatutaria que facilite la afiliación de sindicalizados al gremio: “debemos impulsar la constitución de sindicatos y federaciones en este sector, dando todo el apoyo posible en todos los niveles, desde el nacional hasta el comunal”.

En función de estos objetivos, el PC subraya que su política de alianzas cobra particular relevancia. “La más amplia unidad es una condición necesaria para revertir el corporativismo y el ensimismamiento del Colegio de Profesores; sobre todo, para permitir la irrupción de una nueva dirección del magisterio”.

”La elección del Colegio la enfrentaremos, en este sentido, con el espíritu más amplio con quienes concuerden con nuestro programa y plataforma mínimos, con la debida flexibilidad que requieren las diversas realidades locales. Para ello levantaremos una plataforma cuyos contenidos esenciales son la democratización de la organización pasando por reorientar su quehacer desde la mirada de su plena autonomía e inserción en las luchas sindicales que encabeza la CUT”, indica el documento.

Para estos efectos, según los profesores comunistas, “cobra particular importancia la conformación de los Parlamentos Político Sociales en todo el país y el despliegue de la plataforma de los cinco puntos de la CUT, plataforma que debe ser enriquecida en cada provincia, en cada comuna, con contenidos propios y que expresan localmente los efectos devastadores del neoliberalismo”.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 98, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERUANOS QUIEREN VER POLÉMICA SERIE DE TVN “EPOPEYA”

Lun Mar 19 , 2007
En el sondeo, realizado por la empresa Apoyo en Lima y otras 15 ciudades, el 81 por ciento de los consultados respondieron que le gustaría ver la producción referida al conflicto emprendido por Chile contra Bolivia y Perú en el siglo XIX. Sin embargo, el 58 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la importancia dada al gobierno peruano y coincide con este en que la difusión de la serie de la televisión estatal chilena perjudica las relaciones bilaterales. Para el 40 por ciento, no se le debería dar tanta trascendencia a la producción, porque se trata solamente de una teleserie. De otro lado, diversos programas de la televisión peruana coincidieron en difundir reportajes sobre «Epopeya», realizados en Santiago de Chile, y la visión de historiadores de las dos naciones sobre la Guerra del Pacífico. La suspensión ha sido criticada por diversas personalidades políticas e intelectuales peruanas, que no consideran negativa la difusión del programa, independientemente de su contenido. El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, dijo que cuando una teleserie se convierte en un problema diplomático, es evidente que las cosas entre Chile y Perú no van bien. Ello demuestra, agregó, que las relaciones no son normales como sostienen ambas cancillerías y que Lima y Santiago tienen un problema no resuelto, en alusión a un diferendo limítrofe bilateral. En ese contexto, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Silesio López, al discrepar con la eventual censura de «Epopeya», dijo que los reclamos peruanos deben apuntar a la devolución de lo robado por las tropas chilenas de ocupación en la Guerra del Pacífico. Reiteró en tal sentido que el vecino país devuelva a Perú, para restañar heridas, decenas de miles de libros robados de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de San Marcos, gesto que según diversas opiniones ayudaría a despejar el rencor y la desconfianza en las relaciones bilaterales. López dijo sospechar que las gestiones de Lima pueden pretender evitar la difusión de análisis de la Guerra del Pacífico que señalan la responsabilidad de la oligarquía, de haber conducido a Perú al desastre en ese conflicto, por su incapacidad para conducir el país. Lima, 19 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 14, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg