PERUANOS QUIEREN VER POLÉMICA SERIE DE TVN “EPOPEYA”

0

En el sondeo, realizado por la empresa Apoyo en Lima y otras 15 ciudades, el 81 por ciento de los consultados respondieron que le gustaría ver la producción referida al conflicto emprendido por Chile contra Bolivia y Perú en el siglo XIX.

Sin embargo, el 58 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la importancia dada al gobierno peruano y coincide con este en que la difusión de la serie de la televisión estatal chilena perjudica las relaciones bilaterales.

Para el 40 por ciento, no se le debería dar tanta trascendencia a la producción, porque se trata solamente de una teleserie.

De otro lado, diversos programas de la televisión peruana coincidieron en difundir reportajes sobre “Epopeya”, realizados en Santiago de Chile, y la visión de historiadores de las dos naciones sobre la Guerra del Pacífico.

La suspensión ha sido criticada por diversas personalidades políticas e intelectuales peruanas, que no consideran negativa la difusión del programa, independientemente de su contenido.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, dijo que cuando una teleserie se convierte en un problema diplomático, es evidente que las cosas entre Chile y Perú no van bien.

Ello demuestra, agregó, que las relaciones no son normales como sostienen ambas cancillerías y que Lima y Santiago tienen un problema no resuelto, en alusión a un diferendo limítrofe bilateral.

En ese contexto, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Silesio López, al discrepar con la eventual censura de “Epopeya”, dijo que los reclamos peruanos deben apuntar a la devolución de lo robado por las tropas chilenas de ocupación en la Guerra del Pacífico.

Reiteró en tal sentido que el vecino país devuelva a Perú, para restañar heridas, decenas de miles de libros robados de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de San Marcos, gesto que según diversas opiniones ayudaría a despejar el rencor y la desconfianza en las relaciones bilaterales.

López dijo sospechar que las gestiones de Lima pueden pretender evitar la difusión de análisis de la Guerra del Pacífico que señalan la responsabilidad de la oligarquía, de haber conducido a Perú al desastre en ese conflicto, por su incapacidad para conducir el país.

Lima, 19 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 14, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.