EL DÍA QUE COMENZÓ EL BOMBARDEO DE BAGDAD

El jefe de los inspectores de la ONU informó que ellos no habían encontrado hasta el momento nada comprometedor en torno a las supuestas armas de exterminio en masa…

…pero dijo también que Irak «no había hecho un esfuerzo serio» y hacía falta una cooperación «más activa» de su parte. Bagdad aceptó luego ampliar la información y permitir que los inspectores interrogaran a sus científicos.

5 de febrero -. Collin Powell, Secretario de Estado estadounidense, pretendió, en su presentación ante el Consejo de Seguridad, basarse en grabaciones telefónicas, imágenes satelitales e informes de inteligencia para acusar a Irak de ocultar armas de destrucción masiva, mantener vínculos con Al-Qaeda y burlar a los inspectores de la ONU.

14 de febrero de 2003-. En un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad, Blix y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, reiteraron que no se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak.

15 de febrero de 2003 -.Las más importantes ciudades del mundo asistieron a la mayor manifestación antibélica desde la Segunda Guerra Mundial: Roma, París, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York estaban entre las 400 ciudades en más de 60 países donde millones de personas se expresaron contra la guerra. Los ciudadanos de todo el planeta salieron a la calle para declarar la guerra a la guerra. Una jornada histórica que aunó el grito de la opinión pública mundial en contra de los planes belicistas de EEUU y a favor de la paz. Grito que se volvió a repetir un mes más tarde, el 15 de marzo, y que después, con el comienzo de la confrontación, se multiplicó por todos los rincones del mundo.

24 de febrero de 2003-. EEUU, Gran Bretaña y España presentaron en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que abría la puerta para un ataque militar al declarar que Irak había fracasado en aprovechar la «última oportunidad» otorgada por la resolución 1 441. Francia, Rusia y Alemania insistieron en dar más tiempo a los inspectores.

2 de marzo de 2003-. El diario The Observer, con sede en Londres, informó sobre «un memorando escrito por un alto funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) –el organismo de Estados Unidos que intercepta las comunicaciones alrededor del mundo— que pone en claro que el blanco de los esfuerzos intensificados de espionaje son las delegaciones de Angola, Camerún, Chile, México Guinea y Pakistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, cuyos votos se disputan entre el grupo pro-guerra, encabezado por los Estados Unidos y Gran Bretaña, y el grupo que argumenta por más tiempo para los inspectores de las Naciones Unidas, liderado por Francia, China y Rusia». El informe de la NSA, fechado el 31 de enero, esboza el amplio alcance de las actividades de espionaje sobre el Consejo de Seguridad.

5 de marzo de 2003-. Francia y Rusia, miembros permanentes con poder de veto, anunciaron que bloquearían cualquier resolución que autorizara el uso de la fuerza sobre Iraq. China tomó la misma posición. Bush dijo que «si tenemos que actuar, lo haremos. No necesitamos la aprobación». EEUU comenzó a presionar a los «indecisos» del Consejo de Seguridad, un grupo de miembros no permanentes constituido por Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán.

15 de marzo 2003-. Ante centenares de miles de madrileños se da a conocer el Manifiesto contra la guerra, leído por el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

16 de marzo de 2003-. El presidente norteamericano, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, deliberaron en el archipiélago portugués de Azores. Durante el encuentro, los tres presidentes decidieron conceder hasta el lunes 17 un ultimátum al Consejo de Seguridad para que apruebe una resolución que permita “desarmar” a Hussein por cualquier vía.

Lunes 17 de marzo de 2003-. Los hechos se precipitaron: EEUU, Gran Bretaña y España retiraron su propuesta de Resolución y Bush dió 48 horas a Hussein para abandonar Iraq junto con su familia. «El Consejo de Seguridad no ha estado a la altura de sus responsabilidades, pero nosotros sí estaremos a la altura de las nuestras», dijo. Bagdad rechazó el ultimátum y la ONU evacuó a los inspectores y al resto de su personal.

Lunes 17 de marzo de 2003-. Horas después el presidente francés Jacques Chirac dijo que la decisión norteamericana afectaba «la estabilidad mundial». Por su parte, el líder de la bancada laborista del parlamento británico y ministro del gobierno, Robin Cook, presentó su renuncia, igual que otros miembros del gabinete. La cámara de los comunes autorizó al gobierno a utilizar la fuerza contra Iraq, aunque con la oposición de más de un centenar de diputados laboristas.

Jueves 20 de marzo de 2003-. Comenzó el bombardeo de Bagdad. El conflicto, que se quizo presentar como resuelto en solo tres semanas, cuando el presidente Bush, el primero de mayo de 2003, declaró el triunfo de Estados Unidos, fue una demostración del poderío militar estadounidense, que desde la primera Guerra del Golfo había dado un nuevo salto tecnológico. En 1991, el 20 por ciento de las armas norteamericanas habían sido de precisión; esta vez, el 80 por ciento. En las primeras 48 horas, tres mil misiles fueron disparados. Después los bombardeos se repitirían diariamente. Las tropas británicas invadieron a Irak por el sur.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2007
Crónica Digital/Visiones Alternativas , 0, 26, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO Y CHILE BUSCAN CONSOLIDAR SOCIEDAD ESTRATÉGICA

Mar Mar 20 , 2007
En ello coincidieron la mandataria de ese país austral y su homólogo anfitrión, Felipe Calderón, cuando hablaron brevemente en la ceremonia protocolar de recibimiento en esta capital. «Tenemos una visión compartida sobre los desafíos y las tareas que enfrentamos», dijo Bachelet, en tanto Calderón destacó la decisión de ambos países de impulsar «una integración que se traduzca en nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región». Durante su estancia la mandataria chilena y su par mexicano firmarán varios convenios en materia comercial y cultural, así como instalarán el Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral. Ellos buscarán profundizar dicho Acuerdo, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, del cual su principal instancia comenzará a encargarse de supervisar la instrumentación del convenio en las áreas económica, comercial, política y de cooperación. Además, tendrá como tarea examinar todos los aspectos de la relación bilateral mediante comisiones especiales. En sus reuniones de trabajo, la primera de ellas hoy en la residencia oficial de Los Pinos, revisarán los principales temas de la agenda común y asuntos de interés mutuo de los ámbitos regional e internacional. Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, al tiempo que celebrarán el bicentenario de la independencia de las dos naciones, de acuerdo con el programa. Reportes oficiales resaltan que en lo comercial, el vínculo se traduce en operaciones de más de tres mil millones de dólares, lo que asienta a Chile como el segundo socio comercial de México en América Latina. En la ceremonia protocolar, Calderón hizo énfasis en que el deber mutuo «es alzar una voz común y hacer palpitar un solo espíritu que es América Latina y en la que somos, más allá de divergencias, amigos y hermanos». «Una integración mayor -dijo Bachelet- facilitará el trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos». La visita de Estado de la presidenta chilena concluirá mañana, cuando partirá hacia Panamá para terminar una gira iniciada en Guatemala. Ciudad de México, 20 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 15, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg