MÉXICO Y CHILE BUSCAN CONSOLIDAR SOCIEDAD ESTRATÉGICA

0

En ello coincidieron la mandataria de ese país austral y su homólogo anfitrión, Felipe Calderón, cuando hablaron brevemente en la ceremonia protocolar de recibimiento en esta capital.

“Tenemos una visión compartida sobre los desafíos y las tareas que enfrentamos”, dijo Bachelet, en tanto Calderón destacó la decisión de ambos países de impulsar “una integración que se traduzca en nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región”.

Durante su estancia la mandataria chilena y su par mexicano firmarán varios convenios en materia comercial y cultural, así como instalarán el Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral.

Ellos buscarán profundizar dicho Acuerdo, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, del cual su principal instancia comenzará a encargarse de supervisar la instrumentación del convenio en las áreas económica, comercial, política y de cooperación.

Además, tendrá como tarea examinar todos los aspectos de la relación bilateral mediante comisiones especiales.

En sus reuniones de trabajo, la primera de ellas hoy en la residencia oficial de Los Pinos, revisarán los principales temas de la agenda común y asuntos de interés mutuo de los ámbitos regional e internacional.

Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, al tiempo que celebrarán el bicentenario de la independencia de las dos naciones, de acuerdo con el programa.

Reportes oficiales resaltan que en lo comercial, el vínculo se traduce en operaciones de más de tres mil millones de dólares, lo que asienta a Chile como el segundo socio comercial de México en América Latina.

En la ceremonia protocolar, Calderón hizo énfasis en que el deber mutuo “es alzar una voz común y hacer palpitar un solo espíritu que es América Latina y en la que somos, más allá de divergencias, amigos y hermanos”.

“Una integración mayor -dijo Bachelet- facilitará el trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos”.

La visita de Estado de la presidenta chilena concluirá mañana, cuando partirá hacia Panamá para terminar una gira iniciada en Guatemala.

Ciudad de México, 20 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 15, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.