MÉXICO Y CHILE BUSCAN CONSOLIDAR SOCIEDAD ESTRATÉGICA

En ello coincidieron la mandataria de ese país austral y su homólogo anfitrión, Felipe Calderón, cuando hablaron brevemente en la ceremonia protocolar de recibimiento en esta capital.

«Tenemos una visión compartida sobre los desafíos y las tareas que enfrentamos», dijo Bachelet, en tanto Calderón destacó la decisión de ambos países de impulsar «una integración que se traduzca en nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región».

Durante su estancia la mandataria chilena y su par mexicano firmarán varios convenios en materia comercial y cultural, así como instalarán el Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral.

Ellos buscarán profundizar dicho Acuerdo, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, del cual su principal instancia comenzará a encargarse de supervisar la instrumentación del convenio en las áreas económica, comercial, política y de cooperación.

Además, tendrá como tarea examinar todos los aspectos de la relación bilateral mediante comisiones especiales.

En sus reuniones de trabajo, la primera de ellas hoy en la residencia oficial de Los Pinos, revisarán los principales temas de la agenda común y asuntos de interés mutuo de los ámbitos regional e internacional.

Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, al tiempo que celebrarán el bicentenario de la independencia de las dos naciones, de acuerdo con el programa.

Reportes oficiales resaltan que en lo comercial, el vínculo se traduce en operaciones de más de tres mil millones de dólares, lo que asienta a Chile como el segundo socio comercial de México en América Latina.

En la ceremonia protocolar, Calderón hizo énfasis en que el deber mutuo «es alzar una voz común y hacer palpitar un solo espíritu que es América Latina y en la que somos, más allá de divergencias, amigos y hermanos».

«Una integración mayor -dijo Bachelet- facilitará el trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos».

La visita de Estado de la presidenta chilena concluirá mañana, cuando partirá hacia Panamá para terminar una gira iniciada en Guatemala.

Ciudad de México, 20 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 15, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERREMOS LA PUERTA A LA VIOLENCIA INFANTIL

Mié Mar 21 , 2007
Debido a la importancia del tema y a la no existencia de estudios específicos sobre éste. Esto representa un paso importante en el respeto y protección de los derechos de los niños visualizando las formas de violencia y los espacios en que ella se da, además de hacer patente la tolerancia que de muchas de ellas se tiene culturalmente (por ejemplo formas de corrección o disciplina), y no nos damos cuenta de sus consecuencias y continuación en las vidas de los niños y niñas y adolescentes. Entre las características de esta violencia contra los menores es que se da en todas las sociedades y en todos los grupos sociales, permaneciendo la mayoría de las veces oculta. Se indica en el informe que más de 80.000 niños mueren a causa de violencia doméstica. La gravedad de esta situación en la familia, es corroborada en los últimos estudios realizados por la Unicef en Chile, los que señalan que en el 2006 el 50 % de los niños son víctimas de maltrato físico en estos espacios. Así los ámbitos donde se da esta violencia son, como se indicaba principalmente en la familia, en la escuela, en la comunidad, en los entornos de trabajo y en las instituciones. Aunque parece que en la prensa se representa más bien la violencia desde los jóvenes, en relación a la participación de ellos en delitos violentos, responsabilizándolos de parte de la inseguridad de la comunidad; que la que se ejerce contra ellos, de esta forma situaciones como explotación sexual de niños y niñas, la violencia física y psicológica que contra ellos se ejerce por parte de carabineros en comunidades mapuche como Temucucicui o agresiones en establecimientos escolares, abusos sexuales o exclusión. Puntos claros para hacer frente a estas situaciones son los indicados en el informe en torno a la prevención, participación de los niños, niñas y jóvenes, políticas públicas contra la desigualdad y como siempre en todos los temas referentes a derechos humanos, la necesidad de ratificar y adecuar en nuestra legislación nacional a los instrumentos internacionales vigentes. Por: Patricia Albornoz, directora Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Central. Santiago de Chile, 21 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 27, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg