MINERA ESCONDIDA PUBLICA FOTO DE DIRIGENTE PARA QUE NO INGRESE A FAENAS

0

En una conversación virtual con Crónica Digital, Arrigada relata que el 16 de marzo pasado, asistió a la minera para “ver la situación que afecta a trabajadores de una empresa contratista de Escondida”.

Según el dirigente, en esa compañía los trabajadores están laborando 4 horas diarias “cuando ellos tienen un sistema excepcional de 6 días de trabajo, por 6 de descanso, esto autorizado por la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta. Lo peor de todo es que nunca se les a cancelado estas horas que trabajan de sobretiempo”.

Arraigada al continuar su relato, indica que lo insólito, “es que al ingresar a las oficinas de los guardias que prestan servicio a Minera Escondida Ltda., me muestran mi retrato con la
siguiente información: Prohibición de ingreso desde el 11 de marzo hasta el10 de abril posterior a esta fecha ingresara solo y de acuerdo a su turno de trabajo”.

Según Arraigada, solicitó con diez días de anticipación, un permiso sindical por treinta días, para participar en una negociación colectiva con tres sindicatos, esto explicó es sin remuneración como lo estipula el articulo 250 letra a del Código del Trabajo.

Arriaga, se preguntó ante las medidas antisindicales de Escondida: ¿Quién autorizo o ordenó para publicar mi foto? ¿Somos delincuentes los dirigentes sindicales?. El dirigente anunció que presentará en las próximas horas las respectivas denuncias en contra de Escondida ante la justicia.

Por su parte el departamento de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, informó que está realizando los contactos con autoridades provinciales y regionales del trabajo, para que no permitan las medidas “que toma Escondida, como el viejo Oeste norteamericano”, como señaló el dirigente.
Santiago de Chile, 21 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 26, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.