LAS PROMESAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA CHILENO

Primero, porque el sector campesino es la gran mayoría de la población rural y que aporta con una gran cantidad de rubros parte importante del PIB sectorial y, segundo, porque una inequidad tan amplia como la existente, amenaza la estabilidad de los medianos y grandes.

Esta situación delicada, tanto en lo político, social como económico, obedece fundamentalmente a tres razones de fondo. La primera, es el bajo nivel de capacidad en gestión de los pequeños empresarios agrícolas, a nivel del manejo predial mismo y, sobre todo, en lo que concierne a la comercialización de sus ofertas productivas.

La segunda razón es la falta de organización entre ellos mismos, exigencia indispensable para lograr ofrecer a los mercado mayores volúmenes, de mejor calidad y a costos más bajos.

La tercera y última razón de sus atrasos radica en la falta de políticas públicas adecuadas a las exigencias y circunstancias de esta categoría de agricultor.

No hemos podido encontrar la ruta y ritmo de atención y apoyo que el pequeño empresario requiere.

En efecto, aún cuando se han diseñado y aplicado un gran número de programas de fomento productivo destinados al subsector en mención, los resultados globales de este no son satisfactorios, dado que solo una minoría ha logrado incorporarse a niveles de gestión de calidad y mercadeo que les permite ser competitivos en los mercados más rentables.

Según algunas declaraciones de autoridades de Gobierno, especialmente del Ministro de Agricultura, el año 2007 será de un año donde se realizará un esfuerzo en este sentido, informando que se trabajará territorialmente y buscando establecer redes o “clusters” en torno a determinados rubros, colaborando con la capacitación, organización y comercialización de los pequeños agricultores, lo cual parece muy bien orientado.

Lo que nos queda es tomarle la palabra. Y frente a esta enorme tarea, y con el ánimo de aportar al intento, sería muy positivo incorporar estratégicamente la participación de las universidades en ello, sobre todo aquellas con carreras relacionadas a los temas a tratar.

Compartir un diagnóstico, acordar un programa de acción congruente con las estrategias gubernamentales y establecer una relación entre la universidad y el grupo a atender. Alumnos en práctica, profesores especialistas, temas de tesis de grado en torno a problemas reales, estudios de casos reales apoyando la docencia, cursos de capacitación a los agricultores, etc, etc.

Una última tarea que le corresponde hacer al gobierno es una necesaria evaluación comparativa entre todos los instrumentos públicos de fomento productivo.

La tendencia histórica en la materia ha sido diseñar desde el escritorio los diferentes instrumentos hoy día existentes. Son menos los que han nacido desde la base, un función de estudios y participación de los posibles beneficiarios.

Por Hugo Ortega T. El autor es Director
Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 29, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN ABOGA POR POBRES EN PERÚ

Jue Mar 22 , 2007
Mucha gente aún vive en condiciones inhumanas, por ello el crecimiento económico debe ir en primer lugar a esas personas (.) para que puedan vivir con dignidad, manifestó el religioso. Negó validez en tal sentido a la tesis del modelo económico neoliberal, según la cual los beneficios que logran los sectores pudientes, caen espontáneamente por desborde, chorreo o goteo, en beneficio de los pobres. Tras reconocer una mejora en los indicadores económicos de Perú, Gutiérrez señaló que todavía son insuficientes para un cambio más importante en beneficio de las mayorías. Dijo también que la lucha contra la pobreza requiere también de un cambio de mentalidad de la ciudadanía, para asumir la urgencia de esa tarea. El prestigioso sacerdote fue condecorado anoche por la Defensoría del Pueblo, por sus aportes a la búsqueda de una sociedad justa. En la oportunidad, deploró el auge de posiciones según las cuales sólo «la violencia, la mano dura (.)las actitudes totalitarias y arbitrarias» sirven para zanjar situaciones. Subrayó la necesidad de encontrar los verdaderos caminos de la democracia y de garantizar la justicia social para todos los peruanos, sin excepción. Advirtió en tal sentido que «sin justicia no hay paz» y que la pobreza es la peor epidemia y es caldo de cultivo de la violencia. Gutiérrez se pronunció también por la reconciliación entre los peruanos, mediante el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó el conflicto interno de las dos décadas anteriores. Lima, 22 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 21, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg