SENADOR NAVARRO RECURRIÓ DE PROTECCIÓN CONTRA METRO, SONDA Y LA AFT

Dos recursos de protección contra el Administrador Financiero del Transantiago, la empresa Sonda y contra Metro S.A., por la amenaza y vulneración de los derechos a la vida, a la integridad física de los usuarios, y el derecho a la libertad de movimiento, de todos los usuarios del sistema Transantiago presentó hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago el senador Alejandro Navarro, junto a Pedro Leiva, Presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito y el abogado Werner Blaschke, quien patrocina a afectados por el transporte público.

El parlamentario señaló que “esto significa que Raúl Véjar, gerente general y Andrés Navarro Haeussler, presidente de SONDA respectivamente; Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero Transantiago S.A.; Blas Tomic, gerente general del Metro, y su gerente comercial y de servicio al cliente, Alvaro Caballero, deberán comparecer ante la justicia, por las graves omisiones e incumplimientos que han redundado en desmayos, accidentes, muertes, siniestros y caos generalizado, lo que viola los derechos constitucionales de los ciudadanos de Santiago».

Navarro, agregó que «el caos se produce por el incumplimiento de todas las obligaciones que estipulaba el contrato que suscribió con el AFT, respecto a la prestación de servicios complementarios de administración financiera del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, en especial la cláusula séptima, referidas a las obligaciones anexas. No hay software ni sistema GPS. La flota de buses transita a ciegas”.

«El proveedor tecnológico -añadió- debía instalar en todos los buses cuatro sistemas: una central de administración de recaudo, de embarcado, una central de datos de transporte, y otro de control y monitoreo de flota que, en conjunto, conformarían el Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF) y el Centro de Operación de Flotas (COF). Todo, de acuerdo a lo señalado en el Formulario Nº 57 ‘Antecedentes del Proveedor o Integrador Tecnológico’, lo que quedaría en manos de las empresas Siemens y TIMM. Sin embargo, Sonda en forma unilateral y discrecionalmente instaló equipos de Siemens. En la práctica es un hecho notorio y sufrido por los ciudadanos, quienes se han visto gravemente afectados por el incumplimiento de las bases generales y técnicas de la licitación pública».

El legislador socialista señaló que «en cuanto al Metro, esta empresa pudo implementar medidas para evitar el colapso, los abusos, los desmayos y los accidentes. ¿Qué costaba poner vagones preferenciales?. El presidente del Colegio Médico, acreditó técnicamente que el Metro es hoy un lugar peligroso al señalar que tomar Metro en las horas punta hoy es un riesgo para la salud.

El recurso presentado solicita que la Corte ordene a Sonda que en un plazo de 10 días implemente el software necesario para operar correcta y eficazmente los sistemas de información del Transantiago, bajo riesgo que el AFT termine el contrato con esa empresa por incumplimiento, extendiendo la responsabilidad a sus componentes, actuales y originales. También pide que el AFT contrate de inmediato otra empresa para hacerse cargo de los sistemas de información del Transantiago, y solicita que Sonda cumpla su servicio hasta ser reemplazada.

A su vez, respecto del Metro, el recurso pide que la Corte ordene la implementación de vagones preferentes para enfermos, mujeres embarazadas y tercera edad; de un equipo de profesionales médicos por estación de Metro, o por lo menos en las estaciones intermodales; que adquiera más vagones para ponerlos a disposición del público; cierre de las estaciones en caso de colapso; aumentar la regularidad de los buses “clones”, cuya administración depende del Metro y ordenar su disposición preferente en las estaciones de mayor flujo en horas punta.

El parlamentario indicó que estos recursos se basan en la amenaza y vulneración del derecho a la integridad física y psíquica de los recurrentes, derechos ambos garantizados en el Nº 1 del artículo 19 de la Constitución Política y también la vulneración y amenaza de la libertad ambulatoria, derecho reconocido en el artículo 19 Nº7 de la Constitución. Es los próximos días, de ser acogidos a tramitación, se espera que la Corte acoja las órdenes de no innovar solicitadas.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 26, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTARAN PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS A DEUDORES HABITACIONALES

Jue Mar 22 , 2007
El Senador Naranjo señaló que “que nadie puede desconocer que las últimas médidas impulsadas por las autoridades para enfrentar las dificultades de los deudores habitacionales, no lograron solucionar a cabalidad este problema, quedándo muchos pobladores injustamente al margen de este beneficio». Sostuvo que producto las manifestaciones sociales, algunos perciben una cierta discriminación en la elección de los beneficiarios. Por tal motivo, dijo, el Senado conformó una Comisión Especial integrada por senadores de las comisiones de Vivienda y Hacienda que se abocó a estudiar la mejor forma de encontrar una solución. Las propuestas son: 1.- A los actuales deudores directos del SERVIU, que luego de la última renegociación todavía son deudores de sus viviendas, y que se encuentren al día en el pago de sus dividendos, se les permita cancelar 10 UF por el total de su deuda actualizada, y con ello pasar a ser propietarios totalmente de ellas. En el caso que se encuentren en mora, la suma a cancelar será de 15 UF. 2.- A los actuales deudores denominados SERVIU – BANCA, que luego de la última renegociación aún son deudores de sus viviendas, y que se encuentren al día en sus dividendos,se les permita pagar 10 UF por el total de su deuda actualizada y con ello quedar totalmente dueños de sus viviendas. En el caso de encontrarse en mora, la suma a cancelar será de 15 UF. 3.- A los actuales deudores de viviendas PET, que luego de aplicar la Ficha de Protección Social quedan clasificados como socialmente vulnerables, y que se encuentren al día en sus dividendos, se les permita pagar 10 UF y con ello quedar totalmente propietarios de sus viviendas. En el caso de encontrarse en mora la suma a cancelar será de 15 UF. En el caso de quienes no clasifiquen como socialmente vulnerables, se solicita al Ministerio de Hacienda que renegocie con la banca – principalmente con el BancoEstado – una nueva tasa de ínteres de los créditos hipotecarios, que permita sustituir la alta tasa de ínteres (alrededor de un 10% ) que se le aplicó en el momento de obtener sus créditos, por una equivalente al actual mercado ( 4 a 5 %), Con ello estas familias tendrían una rebaja sustantivas de sus dividendos. Santiago de Chile, 22 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 622, 22

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg