MUNICIPIOS DEBEN MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS AL COLEGIO DE PROFESORES

Según el profesional, esta deuda municipal afectaría a más de 10 mil profesores, lo que sería el 10 por ciento del presupuesto anual que tiene el magisterio por concepto de pago de cuotas mensuales de los 80 mil maestros afiliados a la entidad gremial.

”Haciendo un control presupuestario al mes de diciembre de 2006, el Colegio de Profesores no presenta déficit, lo cual hemos podido funcionar sin ningún problema”, explicó a Crónica Digital, Jaime Gajardo.

Al ser consultado sobre las próximas elecciones nacionales del magisterio y la imposibilidad de que los 10 mil maestros no puedan votar en octubre, Gajardo señaló que se presentan dos grandes problemas “uno como recuperar esos dineros que son de los profesores y el otro es que los colegas aparecen no cotizando mensualmente”.

”Ante eso hemos decidido como directorio realizar un plan de recuperación de eso recursos, realizando convenios con los 69 municipios y que los profesores afectados puedan ser incluidos en el padrón electoral y así puedan votar”, apuntó el dirigente de los maestros chilenos.

60 MIL MILLONES DE DEDUDA TIENEN LOS MUNICIPIOS CON LA EDUCACIÓN CHILENA

Gajardo denunció que la actual deuda de 400 millones de pesos que tienen 69 municipios del país con el Colegio de Profesores, no se “condice con la deuda que tienen las municipalidades del país con la educación chilena, superaría los 60 mil millones de pesos, los cuales no han pagado el perfeccionamiento de los profesores, asignaciones que establece la ley, pago a terceros y además los recursos adicionales que han solicitado al gobierno para poder funcionar”.

El déficit es tremendo, comentó el líder de profesores, “Hace algunas semanas 10 comunas de Séptima Región los alcaldes amenazaron que no iniciarían el año escolar, porque no tenían dinero para financiar el año escolar”.

Por su parte el presidente del magisterio, Jorge Pavez, dijo que “les un robo de parte de los municipios que recaudan este porcentaje del ingreso de los maestros, pero no lo entregan a nuestra institución. Esto demuestra que no son capaces de administrar la educación pública”.

En general, las Corporaciones Municipales de Educación reconocen la deuda, argumentando que estos fondos han permitido paliar el déficit que mantienen, inclusive, de administraciones anteriores. No obstante, para el vicepresidente del Colegio de Profesores Darío Vásquez “esta explicación no es válida ni aceptable, ya que estamos frente a casos de apropiación ilícita”.

Asimismo, el dirigente nacional aclaró que los municipios no sólo mantienen deudas por concepto de afiliación, sino por convenios impagos, tales como Deuda Histórica, previsión, perfeccionamiento, anticipo de subvención y fondo común, lo cual suma más de $50 mil millones de pesos.

Datos entregados por los profesores, la comuna de Victoria, ubicado al sur del país es la que registra la morosidad más alta, con 93 millones de pesos, de la cual casi la mitad es por cotizaciones, con un último pago en septiembre del 2004. En tanto, Valparaíso le sigue con 62 millones de pesos, entre Deuda Histórica y afiliaciones”

Santiago de Chile, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 46, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON INNOVACIÓN SOCIAL

Jue Mar 22 , 2007
En el planeta, una de cada tres personas enfrenta la escasez del líquido, según la Comisión Para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de la ONU, que planteó que, incluso en la Amazonía brasileña, existen dificultades con el agua. Precisó, asimismo, que el agua pudiera emplearse como fuente de energía eléctrica en el altiplano boliviano, donde un porcentaje importante de la población no está conectada a la red nacional. La CEPAL hizo las precisiones con motivo de celebrarse mañana (22) el Día Mundial del Agua 2007 de la ONU, fecha en que se enfatizará la creciente falta del vital elemento y la necesidad de cooperar para garantizar su uso sostenible, eficiente y equitativo. Resaltó asimismo el concurso «Experiencias en innovación social» y destacó dos proyectos, uno brasileño y otro boliviano, que buscan administrar mejor el agua en sus respectivas comunidades. El concurso, abierto por primera vez en 2004, identifica iniciativas novedosas de desarrollo social para difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de la región. Santiago de Chile, 22 de marzo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 21, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg