MUNICIPIOS DEBEN MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS AL COLEGIO DE PROFESORES

0

Según el profesional, esta deuda municipal afectaría a más de 10 mil profesores, lo que sería el 10 por ciento del presupuesto anual que tiene el magisterio por concepto de pago de cuotas mensuales de los 80 mil maestros afiliados a la entidad gremial.

”Haciendo un control presupuestario al mes de diciembre de 2006, el Colegio de Profesores no presenta déficit, lo cual hemos podido funcionar sin ningún problema”, explicó a Crónica Digital, Jaime Gajardo.

Al ser consultado sobre las próximas elecciones nacionales del magisterio y la imposibilidad de que los 10 mil maestros no puedan votar en octubre, Gajardo señaló que se presentan dos grandes problemas “uno como recuperar esos dineros que son de los profesores y el otro es que los colegas aparecen no cotizando mensualmente”.

”Ante eso hemos decidido como directorio realizar un plan de recuperación de eso recursos, realizando convenios con los 69 municipios y que los profesores afectados puedan ser incluidos en el padrón electoral y así puedan votar”, apuntó el dirigente de los maestros chilenos.

60 MIL MILLONES DE DEDUDA TIENEN LOS MUNICIPIOS CON LA EDUCACIÓN CHILENA

Gajardo denunció que la actual deuda de 400 millones de pesos que tienen 69 municipios del país con el Colegio de Profesores, no se “condice con la deuda que tienen las municipalidades del país con la educación chilena, superaría los 60 mil millones de pesos, los cuales no han pagado el perfeccionamiento de los profesores, asignaciones que establece la ley, pago a terceros y además los recursos adicionales que han solicitado al gobierno para poder funcionar”.

El déficit es tremendo, comentó el líder de profesores, “Hace algunas semanas 10 comunas de Séptima Región los alcaldes amenazaron que no iniciarían el año escolar, porque no tenían dinero para financiar el año escolar”.

Por su parte el presidente del magisterio, Jorge Pavez, dijo que “les un robo de parte de los municipios que recaudan este porcentaje del ingreso de los maestros, pero no lo entregan a nuestra institución. Esto demuestra que no son capaces de administrar la educación pública”.

En general, las Corporaciones Municipales de Educación reconocen la deuda, argumentando que estos fondos han permitido paliar el déficit que mantienen, inclusive, de administraciones anteriores. No obstante, para el vicepresidente del Colegio de Profesores Darío Vásquez “esta explicación no es válida ni aceptable, ya que estamos frente a casos de apropiación ilícita”.

Asimismo, el dirigente nacional aclaró que los municipios no sólo mantienen deudas por concepto de afiliación, sino por convenios impagos, tales como Deuda Histórica, previsión, perfeccionamiento, anticipo de subvención y fondo común, lo cual suma más de $50 mil millones de pesos.

Datos entregados por los profesores, la comuna de Victoria, ubicado al sur del país es la que registra la morosidad más alta, con 93 millones de pesos, de la cual casi la mitad es por cotizaciones, con un último pago en septiembre del 2004. En tanto, Valparaíso le sigue con 62 millones de pesos, entre Deuda Histórica y afiliaciones”

Santiago de Chile, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 46, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.