COMIENZAN EN CHILE ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO MUERTE DEL CHE

0

Su ejemplo, dijo, no ha disminuido. Por el contrario, adquiere importancia creciente y permanece, en particular para los pueblos de los países subdesarrollados.

El Che fue y continúa siendo un símbolo para todos quienes tratan de luchar contra los designios imperialistas, por los derechos de sus pueblos, por su libertad, por un futuro mejor basado en la justicia y la igualdad, subrayó Mazola.

El diplomático cubano planteó, por tanto, que los recursos económicos “dedicados a la propaganda para denigrar al Che y el dinero gastado durante décadas para intentar suprimir su memoria, siguiendo los lineamientos de la CIA, fueron malgastados”.

Mazola ofreció esta noche una conferencia sobre el Che en la Universidad de Concepción, 500 kilómetros al sur de aquí, dando inicio a varios homenajes por el 40 aniversario de su caída en combate en Bolivia.

El embajador informó a centenares de asistentes detalles de la vida de Ernesto Guevara, primero en Guatemala y luego en México, donde se incorporó a los expedicionarios cubanos encabezados por Fidel Castro.

Recordó que el Che expresó sus deseos de continuar la lucha, tras el triunfo cubano en 1959, en América Latina, y expuso detalles de la presencia del Che en las luchas de liberación de Africa y, después, en Bolivia.

Su contribución a la construcción de una nueva sociedad es parte de la historia del país que lo aceptó como su propio hijo: fue Presidente del Banco Nacional y luego que se nacionalizaron las más importantes fábricas, Ministro de Industrias, resaltó..

Planteó que, 40 años después, su ejemplo sigue vigente en todo el mundo e identificó en ese sentido los actuales procesos de América Latina, como los de Bolivia y Venezuela, entre otros esfuerzos de integración.

La actividad fue presentada por Rodrigo Toledo, coordinador de la Asociación Cultural José Martí (ACJM) en Concepción, quien dijo a Prensa Latina que se efectuarán numerosas actividades a lo largo del 2007.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 46, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.