ECONOMÍA CHILENA CRECIÓ CUATRO PUNTOS EN 2006, RESPECTO 2005

Por trimestres, el de menor rendimiento fue el tercero -julio a septiembre-, con un crecimiento de sólo 2,6 por ciento.

El primer trimestre de 2006 anotó cinco puntos, mientras que el segundo y cuarto marcaron cuatro y 4,3 por ciento de incremento, respectivamente, según el Banco Central.

Asimismo, aseguró que todos los sectores de la economía nacional tuvieron crecimientos positivos, con excepción de la Pesca.

Indicó que los sectores más dinámicos fueron comunicaciones, electricidad, gas y agua, mientras que comercio e industria manufacturera registraron las mayores incidencias.

La última proyección de crecimiento, consultada por el Banco Central a un panel de expertos, estimó en cinco puntos la expansión para 2007, un punto más que la registrada el año pasado.

Sin embargo, ambas cifras representan una clara baja con respecto a los dos años anteriores, donde el PIB superó los seis puntos.

El crecimiento en 2005, por ejemplo, alcanzó 6,3 por ciento, lo que significó la mayor expansión desde 1997, cuando alcanzó 6,6 por ciento.

En 2004, en tanto, el PIB se situó por encima de las proyecciones oficiales y privadas, en torno al 5,9 por ciento y, alentada por la demanda interna, el cobre y la pesca, alcanzó 6,2 por ciento.

El Banco Central precisó que la demanda interna creció seis por ciento en 2006, respecto a 2005; con un crecimiento del consumo de 6,6 por ciento, dividido en 7,1 de parte de privados y 3,6 del Gobierno.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 14, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL AGUA, LA NUEVA MERCANCÍA

Vie Mar 23 , 2007
Informe especial IAR Al mismo tiempo debatieron sobre cómo evitar que se comercialice con este líquido elemento, cuya escasez y demanda lo convierten en una lucrativa mercancía para las trasnacionales capitalistas que intentan controlar y privatizar sus fuentes y accesos en todo el planeta. En la asamblea, la primera de este tipo, hablaron 93 autoridades y expertos de unos 40 países -la mitad corresponden a América, África y Asia-, y entre ellos figuran el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, y la ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Da Silva La reunión, organizada en el Parlamento Europeo por la Asamblea Mundial del Agua para representantes Electos y Ciudadanos (AMECE), pretende subrayar la importancia de poner en marcha soluciones para minimizar los efectos que se prevén para 2032, cuando el 60% de la población mundial vivirá en regiones «con una profunda escasez de agua».. Se calcula que 34 mil personas -de las que 4 mil 500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros. De acuerdo con estimaciones recientes de la Organización de Naciones Unidas, en el planeta hay mil 300 millones de personas que carecen de un acceso adecuado al agua potable, y dos mil 500 millones no disfrutan de un sistema de saneamiento apropiado. En América Latina, una región dotada de los más importantes recursos acuáticos naturales, más de 130 millones de personas carecen de suministro de agua potable en sus hogares, y se calcula que sólo una persona de cada seis cuenta con redes de saneamiento adecuadas. La progresiva escasez de agua se asocia a una demanda cada vez mayor de este recurso, y su valor de mercado se ha duplicado o incluso triplicado, por lo que las grandes corporaciones capitalistas intentan adquirir los derechos de aguas en zonas agrícolas, con el fin de venderlos a las ciudades sedientas. La necesidad de que «no se comercie ni se privatice el uso del agua» es un elemento sobre el que la asamblea iniciada en el Parlamento Europeo quiere incidir. Según ha denunciado la asamblea, en Estados Unidos, donde los recursos hidrológicos «han sido sobreexplotados y el suministro de agua será uno de los grandes problemas en las próximas décadas», los banqueros y los industriales «están impulsando la liberalización y comercialización del agua, pensando en los grandes beneficios que obtendrán» importándola desde Canadá. En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua dulce. En este escenario, el mundo se divide cada vez más entre las regiones «ricas» y «pobres» en lo que se refiere a recursos de agua. La demanda mundial de agua dulce se duplica cada 20 años, a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial. En consecuencia, el agua, su acceso […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg