PS-PPD RESPALDAN FALLO QUE RECHAZA RECURSO CONTRA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

0

La diputada María Antonieta Saa (PPD) manifestó su satisfacción con el rechazo del recurso “cuya verdadera intención no es solo suprimir el uso de la Píldora del Día Después sino también de los Dispositivos
Intrauterinos (DIU)”, precisó.

“Con este recurso se ponen en cuestión 40 años de política sobre fertilidad del ministerio de Salud, lo que se pide es la supresión total
de la anticoncepción. Estamos con un sector conservador que quiere controlar, que quiere impedir que los chilenos puedan decidir sobre su fertilidad, estamos frente a un hecho gravísimo”, dijo la diputada.

La parlamentaria recordó que el propio general Augusto Pinochet suscribió en 1989 la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres donde se consagra el derecho a elegir de
las mujeres los hijos que quieran tener.

Por su parte la diputada Isabel Allende (PS) se sumó a las palabras de sus pares y valoró la decisión del Tribunal Constitucional.

“Valoro enormemente la decisión del TC aunque esperamos que también se rechace el fondo de la presentación de estos parlamentarios. Estas personas lo que quieren es retroceder en el tiempo a más de 60 años, eliminando todo lo que se avanzado en materia de anticoncepción”.

“Hace muchos años que los chilenos están concientes que tienen derecho a la dignidad, salud y libertad. Aquí estamos frente a un grupo de personas fundamentalistas que pretenden coartar la libertad de los chilenos a decidir libremente el método anticonceptivo que desea usar. No estamos en el medioevo, estamos viviendo en el siglo veintiuno, por eso insisto en hacer un llamado a la opinión pública a rechazar la forma en que se pretende limitar la libertad de hombres y mujeres de este país”.

La diputada Adriana Muñoz (PPD), rechazó de plano el intento de la Alianza de impedir que el gobierno desarrolle cualquier política pública de fertilidad.

“No es posible que un grupo de arlamentarios, que un partido político a través de resquicios constitucionales o jurídicos intente imponer una visión que solamente es de ellos, una cuestión muy autoritaria, en una posición absolutamente intolerante acerca de lo quen las mujeres de este país necesitamos en materia reproductiva y fertilidad”, apuntó.

No es posible que quieran volver en forma troglodita, obstructiva, a impedir el desarrollo de una política pública que el país ha desarrollado por años, señaló.

La diputada Carolina Tohá (PPD), por su parte, manifestó que si la derecha insiste en su posición, ninguna mujer chilena de bajos recursos va a poder nunca más usar la píldora del día después o pedir que se le aplique un Dispositivo Intra Uterino (DIU) y más aún que quienes lo tienen se los deban retirar.

“No vamos a permitir que una idea de este tipo, que significa un retroceso tan grande, un daño gigantesco para las mujeres chilenas y que además es profundamente injusto porque se está intentando que el Estado no pueda entregar este tipo de sistemas de prevención del embarazo, no que las farmacias y los médicos puedan hacerlo, por lo tanto, las mujeres con recurso van a seguir teniendo acceso a estas medidas y las mujeres pobres van a tener los hijos que vengan”.

El diputado Enrique Accorsi precisó que “las políticas públicas son políticas de Estado y nuestro Estado es un estado no confesional. Nosotros respetamos a los que piensan diferente, si ellos no quieren usar la píldora o la T es una decisión de ellos, nadie se lo impone, a nadie en este país le abren la boca o le ponen un dispositivo si no quieren. Lo que ellos buscan con este recurso de una manera bien poco clara es intervenir
todos los métodos anticonceptivos que alteren el endometrio, que alteren la matriz del útero ya sea por la píldora o por la misma píldora anticonceptiva que usan miles de mujeres en Chile.

Los parlamentarios anunciaron que medio centenar de diputados de la Concertación y algunos de Renovación Nacional estudian la presentación de un recurso ante el TC para refutar la posición de la Alianza.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 17, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.