CONFIRMAN QUE POLÍTICAS PÚBLICAS SE DISEÑAN A ESPALDAS DE LOS CIUDADANOS

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Así lo manifestaron el sociólogo de la Universidad de Chile Omar Aguilar y Marcelo Yáñez, ingeniero de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, en el programa El otro Chile de Radio Cooperativa.

Para el profesional de la casa de Bello, existe una tendencia por parte del gobierno a sostener que “los diseños de las políticas públicas son una cuestión técnica”, y que estas son esbozadas a “espaldas de la ciudadanía”.

En tanto, Marcelo Yáñez, ratificó que al no ser consultados los ciudadanos sobre el diseño de las políticas públicas, existe en ellos “un sentimiento de exclusión” y que en “general, las personas pobres efectivamente se sienten excluidos del progreso y desarrollo del país”.

Al ser consultado por Crónica Digital sobre las aseveraciones de los profesionales, Daniel Jadue, Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, concordó con sus colegas y señaló que “para quienes más necesitaban que el transporte corrigiera sus estándares de vida, ha devenido en un deterioro significativo de su calidad de vida, un aumento de los costos y de los tiempos de viajes”.

”Cumpliendo a cabalidad una profecía auto cumplida y que planteaba que el Transantiago no podría lograr sus dos principales promesas: La de ser más barato y la de acortar los tiempos de viajes”, recordó.

Sostuvo que resulta imprescindible avanzar hacia un rediseño del sistema de transportes con una participación efectiva, temprana y vinculante de los usuarios en las definiciones de los recorridos y las frecuencias.

”Para esto, se hace necesario desarrollar en las esferas de gobierno una voluntad más real de incorporar la participación ciudadana, ya no sólo como discurso, sino con cambios legales que establezcan la participación como un derecho constitucional”, puntualizó Jadue.

Sin embargo, el urbanista, alertó que los intentos de algunos personeros del gobierno de “criminalizar a las organizaciones que han surgido de los usuarios del transporte público, atenten contra el legitimo derecho de los ciudadanos a organizarse y protestar”.

Para eso propuso con urgencia que la organización de los usuarios del transporte colectivo “adopten una estructura territorial representativa de los distintos barrios y comunas, que funcione como contralor social de ésta y de otras acciones del gobierno en esa materia y que estén en constante y sistemático dialogo institucional con las autoridades”.

En tanto, el gobierno como los partidos de la Concertación luchan contra el tiempo y las encuestas, la Presidenta Michelle Bachelet sigue bajando y el descontento de los capitalinos va en aumento, lo que podría poner en peligro la reelección o elección de los candidatos a concejales y alcaldes oficialistas el próximo año.

Todos los analistas concuerdan que Bachelet enfrenta una de sus más serias crisis políticas. Fuentes policiales han señalado que se han desarrollado más de 200 protestas en las poblaciones, principalmente en la zona sur y oeste de la capital, lugares donde la Concertación tiene una gran votación y una importante representación, tanto en el parlamento, como en los municipios.

Caber recordar que las manifestaciones comenzaron días después de que se Inaugurará oficialmente el nuevo servicio, el cual no logró satisfacer a importantes bolsones poblacionales de la periferia santiaguina, provocando demoras, aglomeraciones y hasta incidentes de violencia nocturna.

DÍAS CRUCIALES

Sin duda esta semana Bachelet deberá solucionar gran parte sus problemas actuales y dar un viraje a la agenda gubernamental, pero las reuniones que ha realizado en La Moneda con sus colaboradores y las presiones de la derecha por un cambio de gabinete, la obligan por ahora, a centrarse en el Transantiago.

El presidente del partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que antes de hablar de ajustes en el equipo de gobierno “se requieren medidas urgentes e inmediatas”, el senador de esa misma colectividad Ricardo Nuñez, sostuvo a diferencia de Escalona, que esta semana la mandataria debería hacer un cambio de gabinete.

“Creo que no tiene mucho tiempo más que esperar. Yo creo que tiene que ser un cambio profundo”, puntualizó, tras subrayar que “no quiero ver a Santiago en una asonada callejera”.

Sobre la “asonada callejera”, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, a través de su presidente Arturo Martínez, adelantó que podrían llamar a una protesta prolongada a los capitalinos, si el gobierno no da soluciones concretas a los problemas del transporte publico.

En ese mismo tenor, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, llamó a los chilenos a manifestarse a favor de la participación popular, una de las mayores carencias del actual gobierno e insistió en que el PC hará todos los esfuerzos necesarios por terminar con la exclusión.

Tema no menor, si se toma en cuenta que destacados profesionales de importantes universidades del país, concuerdan con el PC, la CUT y el Parlamento Político y Social, que el principal problema es la participación ciudadana y la exclusión de importantes sectores sociales y políticos de la vida parlamentaria chilena.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 81, 3

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