CONFIRMAN QUE POLÍTICAS PÚBLICAS SE DISEÑAN A ESPALDAS DE LOS CIUDADANOS

Así lo manifestaron el sociólogo de la Universidad de Chile Omar Aguilar y Marcelo Yáñez, ingeniero de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, en el programa El otro Chile de Radio Cooperativa.

Para el profesional de la casa de Bello, existe una tendencia por parte del gobierno a sostener que “los diseños de las políticas públicas son una cuestión técnica”, y que estas son esbozadas a “espaldas de la ciudadanía”.

En tanto, Marcelo Yáñez, ratificó que al no ser consultados los ciudadanos sobre el diseño de las políticas públicas, existe en ellos “un sentimiento de exclusión” y que en “general, las personas pobres efectivamente se sienten excluidos del progreso y desarrollo del país».

Al ser consultado por Crónica Digital sobre las aseveraciones de los profesionales, Daniel Jadue, Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, concordó con sus colegas y señaló que “para quienes más necesitaban que el transporte corrigiera sus estándares de vida, ha devenido en un deterioro significativo de su calidad de vida, un aumento de los costos y de los tiempos de viajes”.

”Cumpliendo a cabalidad una profecía auto cumplida y que planteaba que el Transantiago no podría lograr sus dos principales promesas: La de ser más barato y la de acortar los tiempos de viajes”, recordó.

Sostuvo que resulta imprescindible avanzar hacia un rediseño del sistema de transportes con una participación efectiva, temprana y vinculante de los usuarios en las definiciones de los recorridos y las frecuencias.

”Para esto, se hace necesario desarrollar en las esferas de gobierno una voluntad más real de incorporar la participación ciudadana, ya no sólo como discurso, sino con cambios legales que establezcan la participación como un derecho constitucional”, puntualizó Jadue.

Sin embargo, el urbanista, alertó que los intentos de algunos personeros del gobierno de “criminalizar a las organizaciones que han surgido de los usuarios del transporte público, atenten contra el legitimo derecho de los ciudadanos a organizarse y protestar”.

Para eso propuso con urgencia que la organización de los usuarios del transporte colectivo “adopten una estructura territorial representativa de los distintos barrios y comunas, que funcione como contralor social de ésta y de otras acciones del gobierno en esa materia y que estén en constante y sistemático dialogo institucional con las autoridades”.

En tanto, el gobierno como los partidos de la Concertación luchan contra el tiempo y las encuestas, la Presidenta Michelle Bachelet sigue bajando y el descontento de los capitalinos va en aumento, lo que podría poner en peligro la reelección o elección de los candidatos a concejales y alcaldes oficialistas el próximo año.

Todos los analistas concuerdan que Bachelet enfrenta una de sus más serias crisis políticas. Fuentes policiales han señalado que se han desarrollado más de 200 protestas en las poblaciones, principalmente en la zona sur y oeste de la capital, lugares donde la Concertación tiene una gran votación y una importante representación, tanto en el parlamento, como en los municipios.

Caber recordar que las manifestaciones comenzaron días después de que se Inaugurará oficialmente el nuevo servicio, el cual no logró satisfacer a importantes bolsones poblacionales de la periferia santiaguina, provocando demoras, aglomeraciones y hasta incidentes de violencia nocturna.

DÍAS CRUCIALES

Sin duda esta semana Bachelet deberá solucionar gran parte sus problemas actuales y dar un viraje a la agenda gubernamental, pero las reuniones que ha realizado en La Moneda con sus colaboradores y las presiones de la derecha por un cambio de gabinete, la obligan por ahora, a centrarse en el Transantiago.

El presidente del partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que antes de hablar de ajustes en el equipo de gobierno “se requieren medidas urgentes e inmediatas”, el senador de esa misma colectividad Ricardo Nuñez, sostuvo a diferencia de Escalona, que esta semana la mandataria debería hacer un cambio de gabinete.

«Creo que no tiene mucho tiempo más que esperar. Yo creo que tiene que ser un cambio profundo», puntualizó, tras subrayar que «no quiero ver a Santiago en una asonada callejera».

Sobre la “asonada callejera”, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, a través de su presidente Arturo Martínez, adelantó que podrían llamar a una protesta prolongada a los capitalinos, si el gobierno no da soluciones concretas a los problemas del transporte publico.

En ese mismo tenor, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, llamó a los chilenos a manifestarse a favor de la participación popular, una de las mayores carencias del actual gobierno e insistió en que el PC hará todos los esfuerzos necesarios por terminar con la exclusión.

Tema no menor, si se toma en cuenta que destacados profesionales de importantes universidades del país, concuerdan con el PC, la CUT y el Parlamento Político y Social, que el principal problema es la participación ciudadana y la exclusión de importantes sectores sociales y políticos de la vida parlamentaria chilena.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORMAN A POLICÍAS CONTRA PIRATERÍA DE OBRAS DIGITALES

Lun Mar 26 , 2007
En Chile se reportan altos índices de pérdidas en esas industrias por falsificaciones, según organismos internacionales especializados en derecho de autor. La capacitación, que durará una semana, busca que el personal sea capaz de reconocer las violaciones, así como las características de las reproducciones apócrifas de las obras protegidas. Abordará temas como derecho de autor, los distintos tipos de piratería, audiovisual, editorial, musical, programas computacionales y el entorno digital, así como distintas metodologías de investigación. Los expositores incluyen a Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro y de la Comisión Antipiratería; Mónica Torres, secretaria del Convenio Antipiratería para Colombia; y Santiago Shuster, director de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor. Asimismo, Claudio Ossa, director jurídico de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile, y Sandra Hidalgo, fiscal de la Unidad Nacional especializada en los delitos contra Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones de la Fiscalía Nacional de Colombia. Santiago de Chile, 26 de marzo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 19, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg