COMIENZA CUMBRE INDÍGENA CONTINENTAL EN GUATEMALA

0

El centro ceremonial de Iximché, capital del señorío de los Kakchiqueles y un símbolo de la resistencia contra la conquista, es la sede del encuentro al que asisten más de 300 delegaciones de América y otras regiones del planeta.

Las actividades se inician antes de despuntar el día con una ceremonia de invocación realizada por líderes espirituales mayas para pedir claridad y sabiduría a todos los participantes en la Cumbre.

Norma Mayo, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, de Ecuador, dijo a Prensa Latina que esperan buenos resultados y acuerdos de las reuniones, en las que los pueblos hermanos podrán trabajar conjuntamente para salir fortalecidos.

“En nuestro país hemos logrado ocupar varios espacios, tanto políticos como sociales, y hoy tenemos una mayor participación a nivel local y nacional, incluso de la mujer”, aseguró Mayo.

Por su parte Germán Casamos, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, destacó la importancia de esta cita para todos los pueblos del continente que deben tomar una posición conjunta frente a las políticas neoliberales.

Igual que ocurre en la mayor parte de la región, en Colombia la situación de los pueblos originarios es muy difícil, sobre todo a raíz de la aplicación de los programas de reajuste económico, precisó Casamos.

Rosalía Taliba, de Perú, comparó la globalización neoliberal con la muerte para las comunidades, que sufren desplazamientos forzados por la desaparición de sus territorios y recursos naturales.

“Por eso, para nosotros el hermano Evo (Morales) está asumiendo un liderazgo continental. En Bolivia se siente olor a tierra, olor a que vamos a seguir gobernando por mucho tiempo”, manifestó Taliba.

En esta cumbre debemos ponernos de acuerdo e impulsar acciones para alcanzar la igualdad; queremos ser parte de nuestras naciones, que nos incluyan, sumar y multiplicar y asumir con amor nuestra identidad, concluyó la dirigente peruana.

Luego de la ceremonia inaugural se realizará el primer panel bajo el título Pueblos Indígenas y los Estados Nacionales, en el cual participarán como ponentes los guatemaltecos Irma Alicia Nimatuj y Santiago Bastos, y el ecuatoriano Luis Macas.

Por Carmen Esquivel, enviada especial

Guatemala, 26 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 84, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.