LA REBELIÓN DE LOS PASAJEROS

Las dos rebeliones tienen en común, que son producto de la imposición del sistema neoliberal, de la falta de democracia y la exclusión, es decir, de participación del pueblo y los trabajadores en la toma de las grandes decisiones del país.

En los cuatro gobiernos de la Concertación hemos visto la incapacidad y la arrogancia de las autoridades, en especial en estos 45 días donde se ha tratado de implementar el Tansantiago.

La falta de escuchar y de actuar junto a la gente no se ha visto y ni se verá, pero vemos como se gobierna en beneficio de los dueños de las grandes empresas, dejando al pueblo, a los trabajadores que viven en los barrios populares de las comunas de la Granja, San Miguel, Espejo, Huechuraba, Quilicura Renca, Lo Prado, Pudahuel, sin respuestas a sus exigencias de un servicio de calidad.

El gobierno de Ricardo Lagos en su momento no escuchó a los pasajeros, no escuchó a los trabajadores, no quiso escuchar a los chóferes, ni tampoco a los operadores del antiguo sistema, todos en distintos momentos, le advirtieron que este engendro, llamado Transantiago, iba a provocar un despelote.

Todos señalamos que el Transatiago implicaba un alza de tarifas -alza que esta por llegar- se le advirtió que los trasbordos generaban inseguridad, que provocaría atochamientos y todas las secuelas de ello, como el acoso sexual, robos, pero no, no fuimos escuchados los trabajadores. Lagos siguió en el camino de convertir el transporte público de pasajeros en un suculento negocio para los monopolios de las multinacionales y ahora nosotros debemos sufrir las consecuencias.

Claro que el ex – presidente Lagos no es el único responsable, antes que Ricardo Lagos hay otros responsables, que en definitiva son los principales culpable, ellos son los que eliminaron al Estado del transporte público y que ahora están pasando colados. Implementaron el libertinaje en el transporte público de pasajeros, tanto de las ciudades como la de largo alcance. nos referimos a la dictadura de Pinochet y los que gobernaron con la dictadura, que fueron en definitiva los que destruyeron las empresas del estado y se repartieron entre ellos las más rentables, estos son los señores de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional y que hoy son senadores y diputados.

Ellos son los que destruyeron la empresa de Ferrocarriles del Estado FEROCARRILES, la empresa de Transporte Colectivo del Estado y destruyeron los derechos de los trabajadores.

Ellos, buscaron y lograron asegurar el lucro por sobre cualquier derecho, dijeron que la empresa privada era mas eficiente que la estatal, Ahora, después de muchas décadas estamos los santiaguinos, todos jodido y viajando como sardinas, por los intereses y estupideces de los gobiernos de la Concertación y de la derecha política y económica. ¡Si hasta el metro – orgullo de todos – lo han convertido en una lata de sardina, en una porquería!.

Hemos completado 45 días de caos, de despelote, aglomeraciones, desmayos, atrasos, inseguridad y pronto nos subirán el pasaje. Llegó la hora de decir basta y organizarnos por comuna, por junta de vecinos, en comités de usuarios, para organizadamente manifestarse y exigir que se resuelva estos problemas y nos devuelvan las micros.

Ya existe una convocatoria de los comités de usuarios organizados, Este miércoles 28 de marzo se realizará una marcha por el centro de Santiago saliendo desde la plaza Italia. Todos los afectados debemos concurrir con nuestras pancartas.

Todos debemos concurrir a esta manifestación, si queremos que nos escuchen y las cosas cambien.

Hay que terminar con la intención de hacer del transporte público de pasajeros un negocio de privados, y lograr que el Estado asuma a cabalidad la organización, dirección y laS tares de asegurar a todos los santiaguinos un transporte publico eficiente, de calidad y seguro.

PorJose Ortiz A. El autor es Secretario Negociación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 116, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS PROTESTAN POR DEFICIENTE TRANSANTIAGO

Mar Mar 27 , 2007
Cerca de medio millar de alumnos de la escuela José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, recorrieron la zona de la Plaza Italia para visitar otras escuelas y sumar a sus alumnos a la protesta. Los estudiantes continuaron su protesta en forma pacífica, pero un numeroso contingente policial vigila de cerca la manifestación. Por otro lado, los violentos enfrentamientos de ayer, entre universitarios y Carabineros en la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), derivaron en la detención de dos manifestantes, acusados de provocar un incendio en las instalaciones universitarias. Según una versión estudiantil, el incendio lo provocaron las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. Reina tensión en distintos centros estudiantiles debido a que, pasado mañana se conmemora el «Día del Joven Combatiente», que recuerda el asesinato de dos hermanos por Carabineros bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 27 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 25, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg