NACIONES UNIDAS INSTAN A CHILE A CREAR UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

0

La solicitud fue formulada por el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el brasileño Marcio Porto, quien inauguró hoy el seminario Instituciones nacionales de derechos humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica .

Chile y Uruguay son los únicos dos países de la región que todavía no cuentan con un Ombusdman (defensor del pueblo), quien es el ciudadano que vela por la de defensa de los derechos y libertades civiles.

En el Congreso Nacional de Chile aún están pendientes la aprobación del proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Pueblo y la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El presidente del Capítulo Chile del Ombusdman, Juan Domingo Milos, dijo que la coalición de gobierno (Concertación Democrática) ha previsto en todos sus programas la creación de estas instancias, pero los proyectos duermen el sueño de los justos .

Durante su participación en el seminario, el directivo dijo que esta demora y apatía se deben a que no ha habido en Chile una buena explicación y difusión política sobre la importancia de estas iniciativas, así como a prejuicios de otros poderes del Estado.

Esperamos que con esta legítima presión internacional del Sistema de Naciones Unidas se lleve a cabo esto por fin , concluyó.

Durante sus intervenciones en el seminario, los diversos expositores insistieron en que estos organismos deben ser absolutamente independientes de los gobiernos de turno.

Fuente: Argenpress
Santiago de Chile, 28 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 40, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.