DESEMPLEO BAJÓ EN UN 6,4% EN TRIMESTRE DICIEMBRE-FEBRERO

Esto significó un aumento de 0,3 punto porcentual respecto del trimestre noviembre-enero y una disminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre de 2006.

En doce meses destaca el aumento de la fuerza de trabajo de 0,6% que, aunque leve, se compara positivamente con lo observado desde el segundo semestre de 2006 cuando se registraron variaciones negativas.

El empleo registró un aumento de 2,1% en el mismo periodo, con lo que se sitúa dentro del rango del último año. Además del empleo asalariado, cuyo dinamismo ha impulsado el crecimiento del empleo total desde mediados de 2005, se registró un aumento de la ocupación en la categoría Empleadores. En el resto de las categorías, sobre todo en trabajo por cuenta propia y servicio doméstico, el empleo continúa cayendo.

Contrario a lo observado en la mayor parte de 2006, la fuerza de trabajo femenina aumentó 0,4% en doce meses, en tanto que el empleo para este segmento mostró un mayor dinamismo al crecer un 2,3%, fundamentalmente en la categoría asalariados. Esto confirma la tendencia del acceso de las mujeres al empleo asociado con mayores niveles de educación y calificación.

Por ramas de actividad, destaca la recuperación del empleo en Transporte y Comunicaciones y el fortalecimiento en Comercio, mientras que en Industria se debilita la tasa de variación en doce meses.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 13, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE RESULTADOS DE ALUMNOS NO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LOS PROFESORES

Mié Mar 28 , 2007
A juicio del académico Rodrigo Cornejo, «los resultados nos indican con mucha claridad que los resultados educacionales de los alumnos no dependen de la calidad los profesores, sino de condiciones de origen socioeconómico, lo cual sitúa la problemática en una dimensión más general, vinculada con las condiciones de pobreza y desigualdad de la sociedad chilena». Cornejo afirmó que «llegó el momento de dejar de echarle al culpa a los docentes de la crisis de calidad y equidad de nuestro sistema educativo y generar un gran acuerdo nacional para reformar la LOCE y cambiar el sistema de financiamiento y administración municipal de la educación». El investigador agregó que «si se comparan los datos de esta evaluación docente con la anterior, vemos que baja significativamente la proporción de profesores básicos y aumenta la de profesores competentes. Este es un avance importante y una señal de que los profesores están progresando». Respecto a la relación entre los planes de perfeccionamiento y los resultados docentes, Cornejo indicó que «nos parece muy genérico decir, como lo ha hecho la ministra Provoste, que el perfeccionamiento está directamente vinculado con los mejores resultados de los profesores. La verdad es que en el sistema existen distintos tipos de perfeccionamiento con resultados a veces muy disímiles entre ellos, por lo tanto sería deseable que a propósito de estos resultados el Mineduc iniciara un proceso muy serio de revisión y evaluación de estas herramientas». Un ámbito sensible para el Opech es el resultado de los maestros jóvenes. Cornejo afirma que «es preocupante la baja en los resultados, respecto al promedio, de los profesores menores de 35 años. Este hecho demuestra que persisten severas falencias en la formación inicial, lo cual debe ser afrontado decididamente por la autoridad. También, se deben revisar los mecanismos de inducción para ver de qué manera se puede apoyar a los profesores que están ingresando al sistema». Santiago de Chile, 28 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 32, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg