A juicio del académico Rodrigo Cornejo, «los resultados nos indican con mucha claridad que los resultados educacionales de los alumnos no dependen de la calidad los profesores, sino de condiciones de origen socioeconómico, lo cual sitúa la problemática en una dimensión más general, vinculada con las condiciones de pobreza y desigualdad de la sociedad chilena».
Cornejo afirmó que «llegó el momento de dejar de echarle al culpa a los docentes de la crisis de calidad y equidad de nuestro sistema educativo y generar un gran acuerdo nacional para reformar la LOCE y cambiar el sistema de financiamiento y administración municipal de la educación».
El investigador agregó que «si se comparan los datos de esta evaluación docente con la anterior, vemos que baja significativamente la proporción de profesores básicos y aumenta la de profesores competentes. Este es un avance importante y una señal de que los profesores están progresando».
Respecto a la relación entre los planes de perfeccionamiento y los resultados docentes, Cornejo indicó que «nos parece muy genérico decir, como lo ha hecho la ministra Provoste, que el perfeccionamiento está directamente vinculado con los mejores resultados de los profesores. La verdad es que en el sistema existen distintos tipos de perfeccionamiento con resultados a veces muy disímiles entre ellos, por lo tanto sería deseable que a propósito de estos resultados el Mineduc iniciara un proceso muy serio de revisión y evaluación de estas herramientas».
Un ámbito sensible para el Opech es el resultado de los maestros jóvenes. Cornejo afirma que «es preocupante la baja en los resultados, respecto al promedio, de los profesores menores de 35 años. Este hecho demuestra que persisten severas falencias en la formación inicial, lo cual debe ser afrontado decididamente por la autoridad. También, se deben revisar los mecanismos de inducción para ver de qué manera se puede apoyar a los profesores que están ingresando al sistema».
Santiago de Chile, 28 de marzo 2007
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