SOSTIENEN QUE FUJIMORI PUEDE SER EXTRADITADO EN SEPTIEMBRE

El secretario ejecutivo de la CNDH, Pablo Rojas, hizo el pronóstico, teniendo en cuenta el tiempo que demandan los procedimientos, y señaló que Fujimori será entregado para ser juzgado aquí por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Aseveró que la demanda judicial peruana de extradición, presentada a la justicia chilena, está muy bien fundamentada, por lo cual, de no ocurrir nada extraordinario, la extradición será aceptada.

El activista humanitario criticó por otra parte lo que llamó desinterés del gobierno del presidente Alan García en ese proceso, actitud que niega el ejecutivo, alegando que su intervención politizaría el tema y sería contraproducente.

Subrayó que el Estado pide la extradición, tanto en su condición de víctima de los crímenes cometidos, como por su obligación de investigar y sancionar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el gobierno fujimorista (1990-2000).

De otro lado, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, a cargo del caso, fustigó a Fujimori por usar en su alegato a sus hijos contra la madre de estos, su ex esposa Susana Higuchi.

La defensa de Fujimori usó declaraciones de los hijos para negar las denuncias de Higuchi, de que fue encerrada y torturada por órdenes de su esposo, por desavenencias previas a la separación matrimonial.

En el alegato revelado por Chehade, los abogados del ex gobernante presentaron a la justicia chilena declaraciones de Sachi y Kenji Fujimori, quienes acusan a su madre de mentir sobre los maltratos y de estar virtualmente perturbada.

El ex gobernante ha sido también criticado en los últimos días por alegar ante los tribunales de Chile que los crímenes cometidos en su régimen en la represión de los grupos armados, son de responsabilidad exclusiva del Ejército.

Activistas de derechos humanos, procuradores, miembros del gobierno y ex militares, coincidieron en rechazar el intento de Fujimori de eludir sus culpas.

La Procuraduría Anticorrupción cuenta con testimonios de ex integrantes del Grupo Colina -una fuerza militar dedicada a asesinatos extrajudiciales de sospechosos de terrorismo-, según los cuales el comando respondía a órdenes de Fujimori.

El ex gobernante es acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el Grupo Colina y en las que este dio muerte a una veintena de civiles desarmados.

Lima, 28 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 19, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS REPRIME MARCHA CIUDADANA

Jue Mar 29 , 2007
La marcha, convocada por el Comité de Usuarios del Transatiago y numerosas organizaciones sociales y encabezadas por dirigentes sociales y concejales, derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que emplearon carros lanza-aguas y gases lacrimógenos contra los manifestantes. El dirigentes Sergio Sepúlveda, coordinador del Comité de Usuarios del Transantiago, llamó a los vecinos a manifestarse también en las diferentes comunas periféricas de la capital y a exigir un mejor servicio de transporte público. ”Llamamos al Estado a cumplir un rol más importante, no se puede tener un servicio sin la participación del Estado. Para ello el gobierno debe no solo debe supervisar, sino intervenir con una empresa que regule el sistema”, señaló Sepúlveda. Tras sus palabras, los cerca de mil manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parque Forestal, pero al caminar unos 100 metros fueron reprimidos por la policía militarizada Carabineros, los cuales detuvieron a unas 10 personas. Ante la detención de varios de los manifestantes, el abogado de los derechos humanos Hugo Gutiérrez, presente en la protesta, denunció la «exagerada represión policial». “Yo creo el ministerio del Interior debería hacerse responsable por la represión que se esta produciendo. Esta es una democracia y tenemos derecho a protestar y a manifestar libremente nuestras propuestas”, dijo a Crónica Digital. Gutiérrez y Sepúlveda, al ver al oficial de las Fuerzas Especiales que supuestamente dio la orden de reprimir la manifestación, trataron de conversar con él, pero este rechazó dialogar con los dirigentes. . El gobierno tomó hoy una serie de medidas especiales de seguridad en previsión de la recordación del, Día del Joven Combatiente, del asesinato hace 20 años de dos hermanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Según fuentes autorizadas, se trata de unos cuatro mil efectivos policiales, concentrados especialmente en la Villa Francia (Comuna Estación Central), donde murieron los hermanos Vergara. También se adoptaron otras medidas, como la suspensión de clases en cinco universidades: Arcis, Tecnológica Metropolitana, Academia de Humanismo Cristiano, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago. En tanto, la municipalidad de Estación Central se sumó a las iniciativas para evitar o disminuir eventuales disturbios, retirando señalética, semáforos y bancos de plazas para impedir su posible destrucción. Santiago de Chile, 298 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg