CRECIMIENTO ECONÓMICO CHILENO SERÁ SUPERIOR AL AÑO 2006

0

Velasco dijo en la víspera compartir las proyecciones de diversos analistas respecto que el crecimiento de la economía este año se situará entre 5% y 6%.

Llamó a no especular sobre el impacto del Transantiago en la actividad económica, indicando que Santiago no es Chile y que las regiones son un gran aporte al volumen de exportaciones, producción industrial, tasas de consumo, creación de empleo, importaciones de bienes de capital e incluso el índice de actividad económica.

“De ahí entonces las perspectivas del grueso de los analistas, chilenos e internacionales, públicos y privados, acerca de que Chile este año va a crecer sustancialmente más que el año pasado, en cifras cómodamente sobre el 5 por ciento”, dijo Velasco.

También precisó que las proyecciones del Banco Central sitúan el crecimiento del PIB entre 5% y 6% “y yo tengo mucha confianza en que vamos a alcanzar esa meta y las cifras recientes así lo dicen”.

El jefe de las finanzas de este país llamó a evaluar con cuidado el comportamiento de la economía chilena en comparación con otras economías emergentes, entre ellas las de América Latina.

“En promedio, crecemos más que el resto y ese crecimiento es menos variado, más estable”, añadiendo que el marco de políticas que tiene Chile le permite estar “muy bien preparado” para eventuales turbulencias externas y que el marco macroeconómico “nos permite mirar con tranquilidad lo que la economía internacional nos entregue”.

Consultado sobre el impacto del Transantiago en la actividad económica, Velasco dijo que “no se puede hacer predicciones precipitadas” mientras no se pueda hacer una evaluación más detallada de los indicadores”.

Al insistírsele sobre una eventual pérdida de confianza que podría afectar el clima para la inversión, el Ministro dijo que no hay que especular al respecto ya que la gente “tiene confianza, los emprendedores tiene confianza, se están creando más puestos de trabajo que en los meses anteriores. Las empresas están invirtiendo y lo vemos en lo que está pasando con las importaciones de bienes de capital, que crecieron 30% en febrero. Y esas inversiones no son otra cosa que maquinarias, equipamiento, que permite producir y crear más empleos” concluyó.

Por Rossy Frutos L.
Santiago de Chile, 30 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 17, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.