COMENZARON VIETNAM Y CHILE ESTUDIO PARA UN TLC

0

Esta es la fase preliminar que conducirá a la posterior negociación de un TLC si las partes determinan que resultaría factible y de mutuo provecho, manifestó a Prensa Latina el embajador chileno, Jorge Canelas.

Para iniciar esta etapa viajaron a Hanoi Sergio Ramos, representante del vicesecretario chileno de Comercio, y Constanza Alegría, jefa del Departamento de Asia-Oceanía de la Dirección de Economía de la Cancillería.

Los acompañó también Alejandro Gutiérrez, especialista del Departamento de Estudios de la mencionada dirección.

Los tres sostuvieron hoy un encuentro con colegas vietnamitas para establecer el grupo conjunto de evaluación y discutir las formas en que desarrollarán el estudio de factibilidad.

El embajador Canelas indicó que este primer contacto resultó muy positivo y el próximo encuentro se efectuará muy probablemente en Chile.

En su ofensiva comercial en Asia, el país suramericano firmó el pasado martes en Tokio un acuerdo de libre comercio con Japón, esquema que tiene también pactado con Surcorea y China.

Además, desarrolla un tratado de asociación económica, denominado P-4, con Singapur, Brunei y Nueva Zelanda, mientras lleva a cabo las negociaciones para un TLC con Malasia y Australia, señaló Canelas.

En el caso de Vietnam, los presidentes Michelle Bachelet y Nguyen Minh Triet suscribieron en noviembre último una Carta de Intención en aras de crear un pacto mercantil, que abrió paso a la visita de Ramos, Alegría y Gutiérrez.

Para Alicia Fohmann, directora de la Agencia de Promoción de Exportaciones, “Vietnam representa un mercado potencial para Chile”.

En particular, señaló, para las medianas compañías chilenas gracias al incremento del poder adquisitivo de los vietnamitas.

Con un crecimiento promedio del 8 por ciento en los próximos tres años, Vietnam se yergue como el nuevo Tigre Asiático, opinó Fohmann.

Precisamente para fomentar estos nexos, durante esta semana una misión empresarial de ejecutivos chilenos ha cumplido una visita de exploración de negocios en este país, la cual concluyen mañana.

La Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam y la Federación Chilena de Industrias, rubricaron el martes un Memorando de Entendimiento para fomentar los vínculos y el intercambio.

Como parte de los nacientes lazos una misión de hombres de negocio vietnamitas viajarán a Chile a mediados de año.

Hanoi, 30 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 13, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.