GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL AL CONGRESO

0

Esa modificación del actual sistema electoral binominal, diseñado por la dictadura de Augusto Pinochet para marginar a la izquierda y favorecer a la derecha en el Parlamento chileno, fue planteado varias veces pero sin los votos necesarios para su aprobación.

El proyecto, esbozado por el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue consultado con distintas fuerzas políticas y, al parecer, la más reciente versión tiene posibilidades de lograr consenso.

Una de las fuerzas excluidas, el Partido Comunista (PC) de Chile, entregó al Gobierno una contrapropuesta y declaró que, al principio de acuerdo con la gobernante Concertación, sólo faltaría afinarlo con la derecha para lograr los votos necesarios.

Esto, dijo, permitiría abrir una brecha en el sistema electoral que inicie un proceso para terminar con la exclusión.

Aunque el acuerdo no implica el término del binominalismo, heredado de la dictadura de Pinochet, significa un avance en materia de sistema electoral, señaló.

El proyecto de reforma electoral debe ser conocido ahora por la derechista Renovación Nacional para posteriormente ser enviado al Congreso.

Según trascendió, la reforma electoral contempla aumentar de 120 a 140 los diputados, elegidos en forma proporcional entre quienes obtengan al menos cinco por ciento de los sufragios.

El actual sistema “binominal”, que ha marginado del Parlamento a la izquierda extraparlamentaria (PC, Partido Humanista y otros) ha permitido a la derecha dominar la mitad de los escaños con poco más de un tercio de la votación.

A criterio del ministro vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el proyecto es “bastante menos ambicioso de lo que quisieran algunos”, pero llamó a la derecha a sentarse a conversar.

Dijo que el objetivo es dar representatividad al 8 o 10 por ciento de respaldo electoral que tienen los comunistas, humanistas o cualquier otra tendencia. “Si Chile es multicolor, queremos que todos estén representados en el Parlamento”, acotó.
PC entrega contrapropuesta sobre reforma electoral

PC SE REUNE EN VIERA GALLO

El Partido Comunista (PC) de Chile hizo entrega en la víspera de una contrapropuesta al proyecto del gobierno para reformar el sistema electoral que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo había hecho llegar a la colectividad de izquierda.

Guillermo Teillier, presidente del PC y Jorge Insunza, miembro de la comisión política de la tienda de oposición visitaron ayer por la tarde al secretario de Estado José Antonio Viera Gallo en su residencia particular para responder por el envío del borrador de la iniciativa del ejecutivo que debe empezar a discutir el Parlamento.

Teillier informó a la salida, tras un encuentro de poco más de media hora, el estado de la conversaciones y la posición del Partido en el caso que sean acogidas sus observaciones.

El principio de acuerdo entre el PC y la Concertación sólo faltaría afinarlo con la derecha para lograr los votos necesarios que permitiría abrir una brecha en el sistema electoral que inicie un proceso para terminar con la exclusión.

Jorge Insunza, miembro de la comisión política del PC explicó los alcances del acuerdo que no implica el término del binominalismo pero significa un avance en materia de sistema electoral.

Guillermo Teillier explicó, además, que se busca un consenso también para reglamentar el abuso en materia de intervenciones electorales, tanto de parte del Gobierno como de recursos que entregan los grandes empresarios y las transnacionales.

El proyecto de reforma al sistema electoral debe ser conocido en detalle ahora por Renovación Nacional para posteriormente ser enviado a trámite al Congreso Nacional.

Santiago de Chile, 2 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 115, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.