REFORMA DE SISTEMA ELECTORAL ENTRA EN ETAPA CRUCIAL

0

Una de las principales promesas de la presidenta Michelle Bachelet, el proyecto se activó varias veces, pero nunca logró reunir los votos suficientes para su aprobación.

Ahora, el Gobierno laboró un borrador, que ya consultó con varios sectores políticos, y al parecer cuenta con una base importante de consenso, por lo que será presentado mañana en el Congreso Nacional.

Según voceros oficiales, la iniciativa busca aumentar de 120 a 140 parlamentarios, a ser elegidos de manera proporcional entre las colectividades que lograron por lo menos cinco por ciento de la votación ciudadana.

Aunque la izquierda extraparlamentaria, como el Partido Comunista de Chile (PCCH), el Partido Humanista (PH) y otras fuerzas, no consideran que esta reforma eliminará el binominalismo, reconocen que al menos será un paso positivo.

En ese sentido el presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, expresó en la víspera tras reunirse con el presidente de la Cámara baja, Patricio Walter, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien facilitará a la colectividad de izquierda un diálogo con las bancadas para apurar los trámites.

Aclaró que “indudablemente se trata de una reforma parcial. Pero, nosotros tenemos pleno derecho a seguir luchando por una reforma total del sistema electoral, para hacerla plenamente democrática, no excluyente”.

Dirigentes de la derecha pretextaron que la reforma electoral no constituye un tema prioritario, como sí lo es -dijeron- el deficiente servicio del Transantiago, argumento que fue rechazado tanto por el gobierno como por el Congreso.

El ministro vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, ironizó que se puede “caminar y masticar chicle a la vez”.

Walker, por su parte, dijo: “Todos estamos absolutamente claros que la prioridadad de Chile hoy día es el Transantiago, pero perfectamente se pueden trabajar los dos temas en paralelo”.

“Nosotros queremos hacer un llamado a hacer un gran acuerdo nacional, es ahora o nunca”, subrayó Walker.

Por su parte el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, hizo un llamado a los representantes del pueblo en el Parlamento a terminar con la exclusión política en Chile.

Escalona sostuvo que “esta es una precisión, una corrección, que tiene como propósito central terminar con la exclusión de fuerzas más significativas”.

Así lo expresó el dirigente socialista, al ser consultado a la salida de la reunión de Comité Político en La Moneda, por el proyecto de reforma electoral que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.

Por lo tanto, dijo el senador, en la ingeniería política, la imaginación chilena que es tan fértil, se ha encontrado la manera de resolver un tema que está pendientes desde el año 1990. De manera que no veo por qué la oposición tendría que negarse”.

“De manera que, a pesar que ya la ministra Veloso lo tenía redactado, creo que la llegada de un nuevo ministro le da un nuevo impulso. Así que es una feliz coincidencia de que, con la energía con que llegó Viera Gallo, él lo pueda enviar a trámite legislativo para que tengamos una definición a la brevedad y podamos saber quiénes son las fuerzas políticas o los parlamentarios que quieren poner término a la exclusión y quiénes quieren mantenerla y que votemos definitivamente y nos dejemos de especular”, agregó.

“Estamos concientes que no tenemos los votos, por eso que si el diálogo con la oposición nos permite tener los votos, bienvenido sea ese diálogo y bienvenidos sean esos votos”, manifestó.

El presidente de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farias, reiteró el apoyo de los diputados de su colectividad en apoyar el proyecto gubernamental que reformaría el sistema electoral binominal.

En declaraciones a Crónica Digital, Farias señaló en la víspera que “nosotros hemos sido uno de los primeros partidos en trabajar por terminar el sistema electoral binominal, para poder integrar al Parlamento a los excluidos, como es la izquierda extraparlamentaria”.

”Hay colectividades que tienen representación electoral pero que no se les ve en el Congreso”, apuntó.

El líder de la bancada centro izquierdista, comentó que existe también en el Congreso la oposición a conversar sobre el particular por parte de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, recordó que muchos de los personeros de ese partido”fueron los constructores de la actual Constitución Política y muchos de ellos están cerrados a cambiar el sistema electoral, por a ellos les conviene”.

Dijo que “con el 70 por ciento de votos vale igual que el 30 por ciento, evidentemente que les conviene. Otro parlamento sería muy distinto, si tuviéramos elecciones más abierta y con un sistema electoral que represente mas a la gente”.

Santiago de Chile, 3 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 60, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.