PC ENTREGA CONDICIONES PARA RESPALDAR PROYECTO SOBRE REFORMA ELECTORAL

0

En un comunicado de prensa difundido esta tarde, Teillier, señaló que el proyecto que envía el gobierno al parlamento es para una reforma parcial del sistema electoral, circunscrito a la elección de los diputados, que aumenta su número y permitiría que las listas que alcancen el 5% de los votos válidamente emitidos obtengan 5 diputados como mínimo.

Indudablemente, dijo el militante comunista, no se trata de la reforma que el PC y amplios sectores de nuestra sociedad demandan para alcanzar un sistema electoral proporcional, plurinominal y representativo de la nuestra realidad territorial.

”No obstante, hemos considerado, bajo ciertas condiciones, respaldar dicho proyecto como una base para seguir avanzando en la democratización del sistema electoral”, apuntó.

“Hemos planteado al gobierno que deben proponerse a la brevedad proyectos o indicaciones, sobre los siguientes asuntos:

1.- Es imprescindible eliminar las trabas que impiden a los dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a parlamentarios.

2.- Debe reformarse el sistema de elección de Consejeros Regionales estableciendo la elección directa, proporcional y plurinominal y aumentando su número y atribuciones.

3.- Se debe otorgar el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.

4.- De manera similar a lo que se plantea para la Cámara de Diputados se debe estudiar el envío de una reforma para la elección de senadores.

5.- Consustancial a la reforma electoral que se plantea debe ser el establecimiento de normas drásticas y formas de control que impidan la intervención tanto de agentes públicos como privados que violenten la voluntad ciudadana, estableciendo, incluso, la revocación del cargo de los parlamentarios electos que hayan incurrido en tales faltas.

6.- Planteamos el estudio para la reforma de requisitos que son excluyentes, entre otros: rebajar la edad para ser electo diputado a los 18 años, rebajar la exigencia del 4º Año Medio, eliminar las trabas para la inscripción en los Registros Electorales.

7.- Planteamos el estudio para la incorporación en nuestra legislación de los plebiscitos, la consulta ciudadana, la iniciativa popular de ley y la revocación de leyes.

Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

Santiago de Chile, 4 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 100, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.