PC ENTREGA CONDICIONES PARA RESPALDAR PROYECTO SOBRE REFORMA ELECTORAL

En un comunicado de prensa difundido esta tarde, Teillier, señaló que el proyecto que envía el gobierno al parlamento es para una reforma parcial del sistema electoral, circunscrito a la elección de los diputados, que aumenta su número y permitiría que las listas que alcancen el 5% de los votos válidamente emitidos obtengan 5 diputados como mínimo.

Indudablemente, dijo el militante comunista, no se trata de la reforma que el PC y amplios sectores de nuestra sociedad demandan para alcanzar un sistema electoral proporcional, plurinominal y representativo de la nuestra realidad territorial.

”No obstante, hemos considerado, bajo ciertas condiciones, respaldar dicho proyecto como una base para seguir avanzando en la democratización del sistema electoral”, apuntó.

“Hemos planteado al gobierno que deben proponerse a la brevedad proyectos o indicaciones, sobre los siguientes asuntos:

1.- Es imprescindible eliminar las trabas que impiden a los dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a parlamentarios.

2.- Debe reformarse el sistema de elección de Consejeros Regionales estableciendo la elección directa, proporcional y plurinominal y aumentando su número y atribuciones.

3.- Se debe otorgar el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.

4.- De manera similar a lo que se plantea para la Cámara de Diputados se debe estudiar el envío de una reforma para la elección de senadores.

5.- Consustancial a la reforma electoral que se plantea debe ser el establecimiento de normas drásticas y formas de control que impidan la intervención tanto de agentes públicos como privados que violenten la voluntad ciudadana, estableciendo, incluso, la revocación del cargo de los parlamentarios electos que hayan incurrido en tales faltas.

6.- Planteamos el estudio para la reforma de requisitos que son excluyentes, entre otros: rebajar la edad para ser electo diputado a los 18 años, rebajar la exigencia del 4º Año Medio, eliminar las trabas para la inscripción en los Registros Electorales.

7.- Planteamos el estudio para la incorporación en nuestra legislación de los plebiscitos, la consulta ciudadana, la iniciativa popular de ley y la revocación de leyes.

Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

Santiago de Chile, 4 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUEZ GUZMÁN TAPIA: “HAY VIOLENCIA ESTATAL, UNA FORMA DE TERRORISMO DE ESTADO”

Jue Abr 5 , 2007
Guzmán se retiró del Poder Judicial en 2005 y saltó a la historia por ser el juez que pudo enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. Hoy se encuentra dedicado a la vida académica, como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. – ¿Cómo nació su motivación de ser vocero del pueblo lafkenche? – Llegué a ser vocero o werken de la comunidad indígena de Mehuín como producto de una invitación que me realizó Aucán Huilcamán para participan un congreso, en el que los representantes de la comunidad lafkenche me propusieron ser su vocero frente a los chilenos y los pueblos del mundo. Me motivó el desprecio a su cultura, a su hábitat, al daño ecológico que no sólo se está llevando a efecto en Mehuín, sino también a todos los pueblos originarios que viven en nuestro país por parte de las grandes empresas. – ¿Influyó en su decisión la defensa de su hábitat que realizaron los pescadores de Mehuín de hábitat y la forma en que lograron rechazar los barcos de la Armada chilena, que protegían a la empresa Celco? – En efecto, fui a la zona y pude ver los videos y conversar con la Armada, así como con los pescadores, y pude ver cómo el barco contratado por Celco fue impedido por los pescadores de realizar las mediciones para que el ducto de esa empresa vertiera los contenidos contaminados al mar y dañara el frágil ecosistema de ese lugar. – Después de un año como vocero de uno de los pueblos originaros, ¿qué opinión tiene de la situación de respeto de los derechos de las comunidades indígenas en Chile? – En primer lugar, pienso que no hay avances importantes en el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche. Más aún, hoy se ha entregado un Informe del Estado chileno en el cual se sostiene que no se aplica la ley de conductas terroristas a dirigentes mapuches. Eso no es verdad, el Gobierno sabe muy bien que se les ha aplicado la Ley Antiterrorista en primera instancia, en segunda por lo penal, y por la Corte Suprema. Se tipificó los hechos imputados como conductas terroristas, en circunstancias que aquellos se tratarían, en los casos de personas que no son mapuches, sólo como delitos comunes. Hay un abuso, una discriminación, y ahora una gran mentira en ese informe entregado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el Gobierno. – Es decir, hay chilenos de primera y segunda categoría… – Sin duda, hay personas de primera, segunda, tercera, sino más. Yo consideraría que los mapuches están en aquellos de tercera categoría. Eso es discriminatorio y atenta en contra de los derechos civiles de ese pueblo. – Hace algunos días fue detenido José Huenchunao y mostrado por la policía engrillado y fuertemente custodiado. ¿Qué sintió al ver esas imágenes? – Desde luego, vi un gran abuso en contra de esa persona. Todavía se cree que estamos en la colonización. Yo creo que se está […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg