ORGANIZACIONES DE DD.HH. CONVOCAN A MARCHA EN RECUERDO DE DESAPARECIDOS

0

La movilización se realizará el próximo Viernes 6 de Abril a las 16 hrs y el lugar de encuentro es la plaza Ossandón (Echeñique con Ossandón – La Reina), informaron los organizadores.

“Ahí abriremos el acto con una motivación, saludo y presentación de todos los grupos y colectivos que estarán presentes”, dice un comunicado al que tivo acceso Crónica Digital.

”Desde ahí marcharemos por Echeñique, María Luisa Bombal y doblaremos por Simón Bolívar hasta llegar al frontis de la casa, donde llevaremos a cabo el acto central. Tendremos testimonios, historia y música”, finaliza el comunicado.
.
La Brigada Lautaro, que tuvo por misión asesinar y luego hacer “desaparecer” los cuerpos de los dirigentes comunistas durante 1976, fue dirigida por el mayor Juan Morales Salgado, bajo órdenes directas del jefe de la DINA, Manuel Contreras, y la supervisión de Pinochet.

Ocho meses habría estado en manos de la DINA, el dirigente Víctor Díaz López antes de perder la vida. Así lo señala un informe preparado por el ministro de fuero Víctor Montiglio quien investiga el caso “calle Conferencia” donde desapareció la primera dirección clandestina del Partido Comunista.
Hasta ahora son dos los datos reveladores que sostiene el informe preparado por el juez. El primero que establece en ocho meses el tiempo desde que fuera detenido el líder del partido Comunista en clandestinidad, Víctor Díaz y su muerte en manos de los organismos de seguridad del régimen militar y, segundo la participación de infantes de marina en la detención del dirigente.

Los detalles del revelador informe de Montiglio fue publicado el pasado martes por el diario La Nación y en él da cuenta de inéditos detalles de cómo infantes de Marina perpetraron en mayo de 1976 el secuestro del dirigente comunista Víctor Díaz, quien fue asesinado y posteriormente lanzado al mar tras permanecer ocho meses en manos de agentes represivos de la dictadura.

El documento precisa que el secretario general del PC en clandestinidad fue secuestrado en la calle Bello Horizonte de Las Condes por agentes de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Luego, los represores lo habrían conducido al centro de detención de Villa Grimaldi y desde ahí a otros recintos secretos. Según se conoce Víctor Díaz habría estado recluido en el recinto conocido como “Casa de Piedra” en el sector del Cajón del Maipú, junto a otros dirigentes de la dirección clandestina del PC.

DÍAZ HABRÍA MUERTO POR ASFIXIA

Según las indagaciones del ministro de fuero, en el asesinato del dirigente comunista habrían participado agentes de la marina adcritos a la DINA, encabezada por Manuel Contreras. Ellos han sido identificados como los suboficiales Bernardo Daza Navarro y Sergio Escalona Acuña. Ambos habrían sacaron a Díaz de un calabozo, para ponerle una bolsa plástica en la cabeza. Posteriormente le amarraron una soga al cuello y lo asfixiaron hasta morir.

La investigación del juez Montiglio señala que los uniformados luego cubrieron el cuerpo con bolsas plásticas más grandes, le ataron con alambres un trozo de riel y lo introdujeron a un saco de papas.

Más tarde trasladaron el cadáver al campo de entrenamiento del Ejército en Peldehue, donde un vehículo los esperaba con los cuerpos de otros prisioneros políticos. Todos los cadáveres habrían sido depositados en un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército y conducidos a la costa de la Quinta Región donde habrían sido lanzados al mar.

LOS NOMBRE DE LOS PROCESADOS

El juez Víctor Montiglio sometió a proceso por el crimen de Víctor Díaz López a el mayor (R) Juan Morales Salgado, y Ricardo Lawrence; los dos infantes de Marina suboficiales Bernardo Daza Navarro y Sergio Escalona Acuña; la teniente de Ejército de esa época Gladys Calderón Carreño, el suboficial (R) de Ejército Guillermo Ferrán Martínez, y la suboficial (R) de Ejército Elisa del Carmen Magna Astudillo.

De manera paralela, el ministro Montiglio, continúa sus investigaciones en esta causa para determinar qué fue lo que realmente ocurrió con la desaparición de otros dirigentes comunistas detenidos y desaparecidos en calle Conferencia.

Santiago de Chile, 5 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 94, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.