APOYOS Y RESERVAS A REFORMA ELECTORAL DEL GOBIERNO

El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, parece haber avanzado en un consenso sobre el proyecto gubernamental, que en principio aumentaría de 120 a 140 los miembros de la Cámara de Diputados, sin modificar la composición del Senado.

En todo momento, ha reiterado su optimismo sobre un acuerdo con suficientes votos para alcanzar la reforma electoral.

Uno de los principales beneficiados con la iniciativa, que fue una promesa de la presidenta Michelle Bachelet, sería el Partido Comunista de Chile (PCCH), excluido actualmente del Parlamento pese a su notable representación ciudadana.

Esa colectividad, que se viene movilizando contra la exclusión y por eliminar el «sistema binominal», está de acuerdo en general con el actual proyecto, que, sin embargo, no considera la solución definitiva.

Tras dialogar con Viera-Gallo y con otros dirigentes políticos, el presidente del PCCH, Guillermo Teillier, entregó la víspera una lista de condiciones para respaldar el proyecto de reforma parcial del sistema electoral.

No se trata de la reforma que el PCCH y amplios sectores de nuestra sociedad demandan para alcanzar un sistema electoral proporcional, plurinominal y representativo de nuestra realidad territorial, señaló.

No obstante, esa colectividad apoyaría el proyecto con varias condiciones, como la eliminación de las trabas que impiden a los dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a parlamentarios.

Tras solicitar también el derecho a voto para los chilenos residentes en el exterior, Teillier sostuvo que se debe realizar en el Senado una reforma similar a la planteada para la cámara baja.

Asimismo, demandó reformas al sistema de elección de Consejeros Regionales estableciendo la elección directa, proporcional y plurinominal y aumentando su número y atribuciones.

El PCCH llamó asimismo a impedir, mediante normas drásticas, la intervención tanto de agentes públicos como privados que violenten la voluntad ciudadana, estableciendo, incluso, la revocación del cargo de los parlamentarios electos que incurran en esas faltas.

Planteó además que se estudie rebajar a 18 años la edad para ser electo diputado y eliminar las trabas para la inscripción en los Registros Electorales, entre otros.

Por último, llamó a estudiar la incorporación en la legislación chilena de plebiscitos, la consulta ciudadana, la iniciativa popular de ley y la revocación de leyes.

Santiago de Chile, 5 de abril 2007
Crónica Digital / PL , 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZOLANOS COINCIDEN EN DEMOCRATIZAR ESPACIO RADIOELÉCTRICO

Vie Abr 6 , 2007
Julio Lattan, presidente del Frente Bolivariano de Abogados, y Gonzalo Gómez, editor del diario en Internet Aporrea, argumentaron el derecho que le asiste al estado a no renovar la concesión del uso del espacio radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV). La licencia de esa televisora vence el 27 de mayo próximo y a partir de esa fecha el gobierno decidió que ese segmento del espectro sea ocupado por un canal de servicio público. En declaraciones al programa En Confianza de la estatal Venezolana de Televisión, Lattan precisó que los dueños de RCTV han violado durante años los derechos constitucionales del pueblo venezolano. Denunció el jurista la campaña de manipulación de los intereses sociales que realiza la empresa 1BC, dueña del canal, en busca de apoyo popular para tratar de revertir la medida. Se descubren a sí mismos con sus manipulaciones permanentes, reiteró. Gonzalo Gómez empleó un lenguaje muy gráfico al decir «ellos (RCTV) rayaron la Constitución, rayaron vidas de compatriotas con su apoyo al golpe de estado del 11 de abril de 2002, pintaron la muerte de colores». Se refería el comunicador al reciente incidente tras una manifestación de apoyo a la decisión del gobierno que terminó por pintar las paredes del canal, y su posterior utilización con fines de desacreditar la opción democrática. Ellos embadurnaron la dignidad de nuestra patria, al darle cobertura a los golpistas, reiteró el editor de Aporrea. Los que estamos reclamando a favor de no extender el período de la concesión también somos ciudadanos, de manera que no se trata sólo de una acción gubernamental, apuntó Y sobre las supuestas pérdidas que tendría la empresa operadora de RCTV se preguntó quién pagará los 20 mil millones de dólares perdidos por el país a causa del sabotaje petrolero (2002-2003), más los daños causados por el golpe de estado. Son recursos que ahora pudieran estar en función de los planes sociales, como la construcción de viviendas, agregó Gómez. Ellos nos deben un derecho de réplica infinito, el espacio que le dieron a Pedro Carmona (principal figura del golpe de estado), a los militares sublevados de la plaza Altamira, ¿cuánto tiempo nos deben a nosotros?, volvió a preguntarse. Lattan recordó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones describe la concesión como una potestad administrativa del Ejecutivo para el uso del espacio radioeléctrico. Al concluir ese lapso vuelve el estado a tener la potestad de renovarlo, no existe el mecanismo de la renovación automática, tal como alega RCTV, insistió. Abundó que a partir del 28 de mayo serán los productores independientes y los movimientos sociales quienes hagan la programación como un ejercicio de democracia. Caracas, 6 de abril 2007 Prensa Latina , 0, 49, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg