APOYOS Y RESERVAS A REFORMA ELECTORAL DEL GOBIERNO

0

El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, parece haber avanzado en un consenso sobre el proyecto gubernamental, que en principio aumentaría de 120 a 140 los miembros de la Cámara de Diputados, sin modificar la composición del Senado.

En todo momento, ha reiterado su optimismo sobre un acuerdo con suficientes votos para alcanzar la reforma electoral.

Uno de los principales beneficiados con la iniciativa, que fue una promesa de la presidenta Michelle Bachelet, sería el Partido Comunista de Chile (PCCH), excluido actualmente del Parlamento pese a su notable representación ciudadana.

Esa colectividad, que se viene movilizando contra la exclusión y por eliminar el “sistema binominal”, está de acuerdo en general con el actual proyecto, que, sin embargo, no considera la solución definitiva.

Tras dialogar con Viera-Gallo y con otros dirigentes políticos, el presidente del PCCH, Guillermo Teillier, entregó la víspera una lista de condiciones para respaldar el proyecto de reforma parcial del sistema electoral.

No se trata de la reforma que el PCCH y amplios sectores de nuestra sociedad demandan para alcanzar un sistema electoral proporcional, plurinominal y representativo de nuestra realidad territorial, señaló.

No obstante, esa colectividad apoyaría el proyecto con varias condiciones, como la eliminación de las trabas que impiden a los dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a parlamentarios.

Tras solicitar también el derecho a voto para los chilenos residentes en el exterior, Teillier sostuvo que se debe realizar en el Senado una reforma similar a la planteada para la cámara baja.

Asimismo, demandó reformas al sistema de elección de Consejeros Regionales estableciendo la elección directa, proporcional y plurinominal y aumentando su número y atribuciones.

El PCCH llamó asimismo a impedir, mediante normas drásticas, la intervención tanto de agentes públicos como privados que violenten la voluntad ciudadana, estableciendo, incluso, la revocación del cargo de los parlamentarios electos que incurran en esas faltas.

Planteó además que se estudie rebajar a 18 años la edad para ser electo diputado y eliminar las trabas para la inscripción en los Registros Electorales, entre otros.

Por último, llamó a estudiar la incorporación en la legislación chilena de plebiscitos, la consulta ciudadana, la iniciativa popular de ley y la revocación de leyes.

Santiago de Chile, 5 de abril 2007
Crónica Digital / PL , 0, 57, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.