ALTURAS DEL GOLÁN: OTRO TEMA DE CONFLICTO

Ocupada por el ejército de Tel Aviv en 1967, la meseta de mil 200 kilómetros cuadrados ubicada entre Damasco y la Galilea es un símbolo de los intereses expansionistas de la tendencia más agresiva del sionismo.

La persistencia de los gobiernos de Israel de no abordar con Siria el asunto de la desocupación de los Altos, constituye una herida en la soberanía del país árabe y factor de perenne fricción.

Tel Aviv fundamenta su rechazo con argumentos de orden estratégico, su seguridad nacional y la necesidad de controlar los importantes recursos hidráulicos, tema de primera importancia en el Levante.

Maniobrando con la seguridad nacional

En el caso de la seguridad militar, los ocupantes recuerdan que en octubre de 1973 el ejército sirio llegó por debajo del paralelo 33 en la zona norte de Israel durante el desarrollo de la guerra del Yom Kippur (Día del perdón).

Pero en ese año, las tropas árabes no lograron controlar y permanecer en las Alturas del Golán, aunque por vez primera tuvieron por bastante tiempo la iniciativa en el teatro de operaciones.

Tan mal le fue a Israel en algunos momentos de esa conflagración, que los resultados de esa contienda bélica echaron abajo a la administración de la primera ministra Golda Meir, sucedida en el cargo por Yitzhak Rabin en 1974.

Teniendo en cuenta la magra victoria de 1973, en la actualidad se hacen analogías respecto a qué podría ocurrir si se devuelve el Golán.

Eso puede entenderse en Israel como un debate interno, pero no cabe como argumento en el plano regional, toda vez que el actor árabe ya guerreó y no consiguió restablecer el territorio perdido, y sabe que la paz es ahora requisito incuestionable.

De ahí que la base de las negociaciones que comenzaron a partir de la Conferencia Internacional de Paz de Madrid, en 1991, es la propuesta de paz por tierra.

No se puede justificar con la defensa de la seguridad nacional y perjudicar al entorno, porque hacerlo ya mantiene a Israel en el aislamiento regional y, además, eternizar la usurpación suele resultar pernicioso para el ocupante.

Así de grandes son los obstáculos para la conclusión de un acuerdo de paz entre Damasco y Tel Aviv y para lograr la armonía que requiere la maquinaria israelí para proyectarse a nivel regional como potencia económica.

Un pozo de disquisiciones

Pero los Altos cobran una importante connotación en lo referente a la tenencia de un recurso siempre deficitario en la región, el agua.

En la meseta se encuentran las fuentes tributarias al Lago Tiberíades, el mayor espejo de agua no salina en todo Israel, y riqueza vital para la existencia de los residentes en la zona septentrional.

También está el río Banyas, que alimenta al Jordán, fundamental para los asentamientos humanos desde las fronteras convergentes de Israel, Líbano, Jordania y Siria, hasta la zona central donde se halla el valle del Jordán.

La ocupación en 1967 se hizo bajo el criterio de que era posible lograr por etapas la creación del Gran Israel con sus fuentes de agua, es decir, alcanzar el objetivo final, un ente que abarque desde el Nilo hasta el Eufrates, con independencia de quienes vivan en esa extensión de territorio.

Esa ocupación no se podía ejecutar en la totalidad de los territorios de Cisjordania, toda vez que la población israelí, desde el punto de vista numérico, no podía imponer una cobertura demográfica grande y sólida en la dirección oriental, pero sí en el norte.

Así fue como el Golán entró en la estrategia de la multiplicación de asentamientos paramilitares en zonas verdes, con individuos que irrumpían en lugares de la meseta abandonados por sus pobladores por voluntad o expulsados por la fuerza.

Según datos de la prensa francesa, en las guerras de junio de 1967 y la de octubre de 1973, unos 150 mil habitantes de la elevación la abandonaron. Sólo permanecieron allí unos 17 mil drusos (una confesión herética del Islam la mayoría de cuyos miembros reside en el Medio Oriente, incluido Israel).

Desde finales de la contienda bélica de 1967 hasta ahora miles de israelíes ocuparon territorio en la meseta y a principios de este siglo se calculaba que unos 17 mil se hallaban en los 18 asentamientos establecidos en ella.

El vedado tema de la desocupación

Para Tel Aviv resulta impensable ofrecer a Siria una decisión sobre el Golán como la adoptada por el ex primer ministro Ariel Sharon, en su plan de desconexión, la evacuación de los asentamientos de la conflictiva y empobrecida Franja de Gaza.

La retirada de la Franja era una necesidad inmediata de un gobierno que proporcionaba a los asentados con un presupuesto oneroso y concebía a la población árabe del lugar imbuida por completo del llamado en occidente integrismo islámico.

Aunque complicada, la cuestión fue sólo dar el paso y sacar a los israelíes de un posible cerco antes de que empeoraran las condiciones y ocurriera un estallido.

Pero Olmert no es Sharon, ni el Golán es la faja semidesértica que Israel desocupó sin mucho cargo de conciencia, pese a que los evacuados en 2005 fueron 40 años antes puntas de lanza de la expoliación de las propiedades árabes en la Franja de Gaza.

Negociar con Damasco -el acto que rechaza la administración israelí más por costumbre o por oportunismo político, que por no poder lograr concesiones del interlocutor- lo asemejan al fantasma de la desolación, del final del pueblo elegido.

La falsedad se amplifica y se instrumentaliza para permanecer en el lugar que se quiere y con el estatus de víctima.

De todos modos, las negociaciones vendrán porque son una necesidad histórica inevitable, pero serán sin el abuso discursivo “del miedo al árabe” y la torcida “lucha contra el terror”, ni presionando desde el inicio para condenar a muerte todo entendimiento racional que afine con un arreglo global, que pudiera anunciar su llegada.

Por Julio Morejón

Santiago de Chile, 9 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 19, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PERFECCIONARÁ A MILES DE MAESTROS

Mar Abr 10 , 2007
Según el coordinador del programa, profesor Francisco Vergara, “esta instancia permitirá incidir directamente en el perfeccionamiento de miles de profesores, que en muchas universidades, sólo obtiene el título de de profesor básico en general, y no con la mención que les permita avanzar hacia una especialidad” señala el docente de la ULA. “El programa esta dirigido a profesores en ejercicio de manera que los contenidos podrán ser aplicados de manera sistemática y gradual, a los problemas que los profesores traigan de sus colegios para resolverlos durante el proceso de formación, a través de la reflexión, de la investigación-acción y de la socialización de las experiencias con sus pares del mismo subsector y de otros subsectores de aprendizaje ” argumenta Vergara. Menciones El programa contempla las menciones en: Leguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudios y comprensión de la naturaleza, Educación física y Educación tecnológica y el buen emprendedor, con clases presenciales los días sábados, durante un periodo de 16 meses, y que incluyen en total mil horas pedagógicas. Los objetivos del programa son: mejorar el desempeño profesional de los docentes para generar aprendizajes significativos; conocer y caracterizar, aplicar y validar estrategias didácticas eficaces y motivadoras; planificar, diseñar, aplicar y validar unidades de aprendizajes a partir de las orientaciones, de los fines, de los objetivos y aprendizajes consignado en los programas de estudios, a través del uso de estrategias didácticas innovadoras y también el desarrollo de la autonomía, de la creatividad, trabajo en equipo y capacidad de asumir capacidad de cambio y de innovación en los sistemas. Respaldo El programa de postítulos fue aprobado en el mes de marzo por el Ministerio de Educación, vía concurso adjudicado por parte de la Universidad de Los Lagos, “siendo esta una señal de respaldo a las áreas de Educación que ha desarrollado esta casa de estudios, a su vocación pedagógica, y al posicionamiento de la ULA en sus áreas de educación y acuicultura, siendo además una muy buena señal hacia la acreditación institucional” señala el profesor Vergara. El programa será dictado en Osorno y en los campus de la Universidad de Los Lagos, de Santiago, Puerto Montt y Coyhaique, y posteriormente en todas las sedes que esta casa de estudios tiene a nivel nacional. Santiago de Chile, 10 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 17, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg