¿QUÉ ES UNA PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE RENTA?

0

‘Para acceder a esta alternativa, existente en la Oficina Virtual del SII en Internet, deberá entrar al menú de Renta, opción “Declarar utilizando propuesta”.

Luego de ingresar su Rut y Clave Secreta, podrá verificar la información entregada por terceras personas. Si el contribuyente detecta que la información disponible es incorrecta o falta algún dato, podrá modificar la propuesta. Para ello, es necesario comunicarse con el agente retenedor o informante para que proceda a rectificar la información proporcionada.

Contribuyentes con propuesta
Los siguientes contribuyentes poseen una propuesta de Declaración de Impuestos Anuales a la Renta:

•,Personas Naturales que declaren rentas afectas al Impuesto Global Complementario.

•,Contribuyentes de la Primera Categoría que determinan su Renta Efectiva que estén acogidos al artículo 14 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta y/o que tributan acogidos al régimen de Renta Presunta.

•,Contribuyentes de Zonas Extremas (I, XI y XII regiones), con rescate de fondos mutuos o que hayan enajenado acciones durante el 2006.

Diferencias de información

Si el contribuyente detecta que la información disponible respecto de su situación personal es incorrecta o falta algún dato, podrá modificar la propuesta.

Le sugerimos, en tal caso, que se comunique con su agente retenedor o informante respectivo, para que éste rectifique la información proporcionada en las Declaraciones Juradas de Renta.

En esta misma opción se encontrará disponible una aplicación para realizar el cálculo de la Reliquidación de Impuesto Único de Segunda Categoría (Formulario 2514), el que debe ser utilizado cuando el contribuyente haya percibido, simultáneamente, más de una remuneración. Los datos ingresados permitirán realizar los cálculos e incorporarlos automáticamente en la propuesta de declaración.

Al mismo tiempo, el contribuyente podrá acceder a la función Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones, si es que debe ingresar información asociada a la obtención de ganancias o pérdidas por enajenación de acciones de Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas. Los datos ingresados permitirán realizar los cálculos e incorporarlos automáticamente en su propuesta.

Formulario 22 llenado parcialmente

Existen personas naturales para las que no existe una propuesta de declaración, pero que el SII, de igual forma, le permite acceder a un Formulario 22 con llenado parcial, el que también se encuentra disponible en el menú de Renta.

Es importante recordar que el Formulario 22, llenado parcialmente, no es una propuesta de declaración, sino una ayuda para que el declarante pueda ver gran parte de los códigos con sus valores y llevarlos luego al Formulario 22.

Sólo cuando haya sido completado, revisado y validado con el resto de la información faltante, podrá enviarlo por Internet a las bases de datos del SII.

Santiago de Chile, 10 de abril 2007
Crónica Digital/SII , 0, 13, 12’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.