PARO Y MARCHAS SACUDIERON ARGENTINA

Cerca de 200 actos de protestas se realizaron ayer en el país bajo la consigna «Basta de represión a la demanda social, no a la impunidad».

«El estaba haciendo lo que correspondía y por pensar de una determinada forma, fue fusilado. Eso evidentemente no puede ni debe pasar nunca más en Argentina», afirmó el presidente Néstor Kirchner, en alusión al profesor Carlos Fuentealba.

Kirchner llamó «a todos los sectores a la convivencia, a la racionalidad».

Fuentealba, de 41 años, falleció el pasado jueves tras recibir en la cabeza el impacto de una granada de gas lanzada por la policía cuando el día 4 reprimía en Neuquén una movilización de maestros, en demanda de mejoras salariales.

Por el hecho de sangre fue detenido el sargento Darío Poblete, presunto autor del disparo que dejó sin vida al profesor de química.

Los docentes de todos los niveles de enseñanza realizaron este lunes una huelga y por vez primera se unieron en paro la mayoritaria Confederación General del Trabajo y la independiente Central de Trabajadores Argentinos.

Trascendió que la inacción en el sector de educación tuvo un alto acatamiento y miles de personas se sumaron a las marchas de repudio.

«Nunca más» se leía en un cartel al frente de una movilización de sindicatos y organizaciones sociales en el centro de Buenos Aires.

Todos los mítines en el país clamaron por la renuncia del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, quien insistió en mantener su candidatura a presidente.

Si tuviera que volver a dar la orden de represión, la daría por respeto a la Constitución, declaró Sobisch, quien justificó la violenta acción policial.

«A Carlos lo fusilaron», dijo Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, en un acto que congregó a más de 20 mil personas en Neuquén, donde aparecieron pintadas de negro, en señal de luto, puertas y ventanas de la gobernación.

Buenos Aires, 10 de abril 2007
Prensa Latina
, 0, 20, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS VALORA POSITIVAMENTE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Mar Abr 10 , 2007
“Esta nueva Ley General de Educación tiene como propósito esencial, no sólo asegurar el derecho a la educación, sino que, además, generar los mecanismos que permitan que ésta sea una educación de calidad y, en consecuencia, permitan efectivamente cumplir con los propósitos de equidad y de igualdad que está en el corazón más profundo del alma nacional”, declaró en la víspera Escalona. “Se propone, en consecuencia, luchar contra las deformaciones, abusos y la desnaturalización del rol que debe cumplir el sector privado, reconociendo aquel rol, por la vía de reemplazar el actual sostenedor privado por fundaciones sin fines de lucro, que sean las que lleve adelante el proceso de formación educacional, que permita que quienes tengan un proyecto educativo, instituciones respetables como las iglesias, como grupos de personas que se organicen con tal propósito, estas fundaciones educacionales deben garantizar que los recursos del Estado que se entregan a ese proceso educacional, se gasten para lo que fueron entregados esos recursos y no para que la educación se transforme en un negocio”, explicó. Enfatizó que “de esa manera, creo que la propuesta tiene méritos indudables”. El presidente del PS anticipó que el debate parlamentario sobre el tema puede ser largo e intenso. “No va a ser un proceso corto ni fácil. Creo que se avecinan ásperos debates y polémicas, porque habrá un sector de nuestra sociedad que va a defender que la educación sea un negocio”, comentó. Sin embargo, dijo que espera que el proyecto sea aprobado por “todos quienes aspiremos a que esta sea un derecho especialmente protegido por el Estado y que éste garantice la enseñanza hasta que termina completamente la enseñanza media, como un objetivo obligatorio y constitucional del Estado; y al mismo tiempo que construye estos mecanismos que permitan que haya libertad de enseñanza, pero que esa libertad no sea deformada o desnaturalizada en un fin de lucro”. “Creo que el envío de este proyecto va a permitir hacer de este año 2007, junto con la reforma de las pensiones, un año que permita discutir un tema muy profundo y de fondo para el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Escalona. Santiago de Chile, 10 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 26, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg