PS VALORA POSITIVAMENTE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

“Esta nueva Ley General de Educación tiene como propósito esencial, no sólo asegurar el derecho a la educación, sino que, además, generar los mecanismos que permitan que ésta sea una educación de calidad y, en consecuencia, permitan efectivamente cumplir con los propósitos de equidad y de igualdad que está en el corazón más profundo del alma nacional”, declaró en la víspera Escalona.

“Se propone, en consecuencia, luchar contra las deformaciones, abusos y la desnaturalización del rol que debe cumplir el sector privado, reconociendo aquel rol, por la vía de reemplazar el actual sostenedor privado por fundaciones sin fines de lucro, que sean las que lleve adelante el proceso de formación educacional, que permita que quienes tengan un proyecto educativo, instituciones respetables como las iglesias, como grupos de personas que se organicen con tal propósito, estas fundaciones educacionales deben garantizar que los recursos del Estado que se entregan a ese proceso educacional, se gasten para lo que fueron entregados esos recursos y no para que la educación se transforme en un negocio”, explicó.

Enfatizó que “de esa manera, creo que la propuesta tiene méritos indudables”.

El presidente del PS anticipó que el debate parlamentario sobre el tema puede ser largo e intenso.

“No va a ser un proceso corto ni fácil. Creo que se avecinan ásperos debates y polémicas, porque habrá un sector de nuestra sociedad que va a defender que la educación sea un negocio”, comentó.

Sin embargo, dijo que espera que el proyecto sea aprobado por “todos quienes aspiremos a que esta sea un derecho especialmente protegido por el Estado y que éste garantice la enseñanza hasta que termina completamente la enseñanza media, como un objetivo obligatorio y constitucional del Estado; y al mismo tiempo que construye estos mecanismos que permitan que haya libertad de enseñanza, pero que esa libertad no sea deformada o desnaturalizada en un fin de lucro”.

“Creo que el envío de este proyecto va a permitir hacer de este año 2007, junto con la reforma de las pensiones, un año que permita discutir un tema muy profundo y de fondo para el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Escalona.

Santiago de Chile, 10 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 26, 3

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LAS FICCIONES DEL ROYALTY 2

Mar Abr 10 , 2007
‘Estas exigencias de estos parlamentarios muestra un claro desconocimiento de esta ley, puesto que es pura ficción que esta ley permita al Fisco recaudar mayores recursos, y también es ficción que permita destinar estos recursos a las zonas mineras o a la innovación tecnológica. La ficción de los mayores recursos. , Según lo que se ha sostenido en algunos medios de comunicación, durante el año 2006 las mineras privadas habrían pagado alrededor de 500 millones de dólares por concepto de royalty 2, y funcionarios de Hacienda corrigen esta cifra diciendo que se ha recaudado solamente 250 millones de dólares, porque durante los años 2006 y 2007, rige una disposición transitoria de la ley, que permite a estas empresas recuperar la mitad del royalty 2 mediante un crédito de 50 % sobre el impuesto a la renta. Pero fuera del hecho que este año y el próximo se recaude solo la mitad del royalty que estas empresas declaran, tampoco es cierto que esta ley permita al Fisco captar más tributos que antes, por la siguiente razón. Antes de esta ley, las mineras extranjeras, salvo Escondida y Mantos Blancos, estaban acogidas a la invariabilidad tributaria del art. 11 bis del DL 600, que contemplaba un impuesto adicional a la renta de 42 %, mientras que ahora gracias a la Ley 20.026, el impuesto adicional a la renta de estas empresas mineras es de 35 % solamente, es decir se rebajó en 7 %. Nadie habla de esta rebaja, menos aún la prensa, la que solo habla del nuevo impuesto específico, el que los parlamentarios de la Concertación saludan y celebran como un gran triunfo, e ignoran o fingen olímpicamente desconocer que este impuesto específico de 5 %, se aplica previa una rebaja de 7 % del impuesto a la renta. Peor aún, fingen ignorar que durante los años 2006 y 2007, se pagará solo 2,5 % de royalty, gracias al crédito de 50 %. Esto quiere decir que el Fisco recauda en total solo 37,5 % sumando royalty 2 e impuesto a la renta, mientras que si no se hubiera aprobado el royalty 2 captaría 42 % de impuesto a la renta. El único beneficio de esta ley se encuentra en el hecho que obliga a estas empresas a entregar sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros, y gracias a ello la prensa ha podido publicar que por el 5 % de royalty 2 estas empresas pagaron 500 millones de dólares durante el año 2006, lo que quiere decir que sus utilidades operacionales fueron de 10 mil millones de dólares. En base a esta cifra de utilidad operacional podemos también calcular la base tributable del impuesto a la renta. En efecto, la base tributable del royalty 2 es muy superior a la del impuesto a la renta porque se excluyen entre otros gastos menores los intereses financieros pagados a empresas relacionadas, que representan alrededor del 20 % de los gastos totales, y se deducen también la parte de la depreciación […]

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