PS VALORA POSITIVAMENTE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

0

“Esta nueva Ley General de Educación tiene como propósito esencial, no sólo asegurar el derecho a la educación, sino que, además, generar los mecanismos que permitan que ésta sea una educación de calidad y, en consecuencia, permitan efectivamente cumplir con los propósitos de equidad y de igualdad que está en el corazón más profundo del alma nacional”, declaró en la víspera Escalona.

“Se propone, en consecuencia, luchar contra las deformaciones, abusos y la desnaturalización del rol que debe cumplir el sector privado, reconociendo aquel rol, por la vía de reemplazar el actual sostenedor privado por fundaciones sin fines de lucro, que sean las que lleve adelante el proceso de formación educacional, que permita que quienes tengan un proyecto educativo, instituciones respetables como las iglesias, como grupos de personas que se organicen con tal propósito, estas fundaciones educacionales deben garantizar que los recursos del Estado que se entregan a ese proceso educacional, se gasten para lo que fueron entregados esos recursos y no para que la educación se transforme en un negocio”, explicó.

Enfatizó que “de esa manera, creo que la propuesta tiene méritos indudables”.

El presidente del PS anticipó que el debate parlamentario sobre el tema puede ser largo e intenso.

“No va a ser un proceso corto ni fácil. Creo que se avecinan ásperos debates y polémicas, porque habrá un sector de nuestra sociedad que va a defender que la educación sea un negocio”, comentó.

Sin embargo, dijo que espera que el proyecto sea aprobado por “todos quienes aspiremos a que esta sea un derecho especialmente protegido por el Estado y que éste garantice la enseñanza hasta que termina completamente la enseñanza media, como un objetivo obligatorio y constitucional del Estado; y al mismo tiempo que construye estos mecanismos que permitan que haya libertad de enseñanza, pero que esa libertad no sea deformada o desnaturalizada en un fin de lucro”.

“Creo que el envío de este proyecto va a permitir hacer de este año 2007, junto con la reforma de las pensiones, un año que permita discutir un tema muy profundo y de fondo para el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Escalona.

Santiago de Chile, 10 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 26, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.