PS APOYA IDEA DE REFORMAR LEY MUNICIPAL

0

El respaldo del PS lo entregó su presidente, Camilo Escalona, tras reunirse con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por su vicepresidente, Angel Bozán Ramos.

“Estamos interesados en que se pueda abrir una nueva etapa de trabajo entre el Gobierno y la Asociación de Municipios, con vista a resolver dos cosas: los problemas de financiamiento, en todos los casos en que sea necesario; y también los problemas de gestión”, dijo Escalona.

“En muchos funcionarios hay la idea de que los recursos en los municipios no se gastan adecuadamente y en los representantes de los municipios está el convencimiento de que ese problema existe, pero también es muy importante la falta de recursos para cumplir su tarea que en muchas de las áreas se produce, con el aumento constante de la responsabilidad que tienen los municipios y sin aumento de los recursos necesarios”, agregó.

“Entonces, nosotros somos partidarios de abrir una conversación muy a fondo, no protocolar sino de trabajo, de poder desagregar las cifras y poder entrar a examinar con minuciosidad y detalle, de forma que en todos los casos en que los municipios tengan razón y la responsabilidad que la sociedad les entrega día a día no esté suficientemente respaldada por los ingresos que ellos tienen, efectivamente, se pueda resolver ese tema, el de los recursos, para que los municipios funcione adecuadamente”, dijo.

“Y también, queremos decir con mucha franqueza, en todos los casos donde la gestión sea ineficiente hay que resolverlo, porque no nos podemos dar el lujo de tener municipios ineficientes. Entonces, hay que enfrentar las dos cosas”, concluyó Escalona.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Angel Bozán Ramos, explicó que la Asociación inició una ronda de conversaciones con todos los actores políticos del país “en función de sensibilizar en torno a una necesidad imperiosa, como es la reforma municipal”.

“Queremos que se transparente , por el bien de la ciudadanía, todo lo que son las fuentes de financiamiento de los municipios, que se transparente también todos los mecanismos de gestión y de control, para que, efectivamente, demostrar que los alcaldes tenemos razón en lo que estamos diciendo, que existen déficit estructurales, que cada día se están cubriendo las gestiones municipales aportando recursos del municipio a funciones que debieran estar centralmente financiadas, como es el ámbito de la salud y la educación. Ha llegado la hora de enfrentar este tema, de impulsar un real financiamiento de la función municipal”, finalizó.

Santiago de Chile, 11 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 21, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.