DESTACAN EN BOLIVIA NUEVO ACERCAMIENTO CON CHILE

0

El canciller David Choquehuanca señaló que el inédito acto de recordación, la víspera, abre un escenario de mayor acercamiento entre los únicos países sudamericanos que carecen de relaciones diplomáticas desde hace un cuarto de siglo.

En declaraciones al diario El Deber, aseveró que ese homenaje, el primero en 128 años de distanciamiento, es una evidencia de la recuperación de la confianza mutua, que incluye la consideración del tema marítimo, en una agenda de 13 puntos, sin exclusiones.

También estimó que de ahora en adelante es más clara la idea de “construir la unidad de todos los que vivimos en el continente americano”.

La televisión estatal (Canal 7) precisó por su parte que en los últimos cinco encuentros oficiales entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet se ha tratado la necesidad de fortalecer nexos bilaterales, a cuya voluntad se unen ahora las fuerzas armadas.

Mientras, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI) valoró el hecho que las cancillerías de ambos países hayan incluido el tema en su agenda bilateral.

EL matutino Los Tiempos, de Cochabamba, subraya que la ceremonia militar realizada la víspera con la participación de representantes de ambos ejércitos es parte de un esfuerzo por construir gestos que faciliten el restablecimiento de relaciones.

También avizora el mejoramiento de vínculos a nivel de embajadores, interrumpidos desde 1978, tras las fallidas negociaciones entre los ex dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer para el regreso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

El acto, precisa el rotativo, ocurre a siete días de un nuevo encuentro entre Morales y Bachelet, cuando ambos asistan a la I Cumbre Energética Suramericana, los días 15 y 16 de abril, en Isla Margarita, Venezuela.

Alentados por intereses económicos extranjeros, Chile atacó a Bolivia y Perú en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884). En el conflicto se apropió de todo el litoral boliviano y extensos territorios del sur peruano.

La Paz, 11 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 15, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.