DESTACAN EN BOLIVIA NUEVO ACERCAMIENTO CON CHILE

El canciller David Choquehuanca señaló que el inédito acto de recordación, la víspera, abre un escenario de mayor acercamiento entre los únicos países sudamericanos que carecen de relaciones diplomáticas desde hace un cuarto de siglo.

En declaraciones al diario El Deber, aseveró que ese homenaje, el primero en 128 años de distanciamiento, es una evidencia de la recuperación de la confianza mutua, que incluye la consideración del tema marítimo, en una agenda de 13 puntos, sin exclusiones.

También estimó que de ahora en adelante es más clara la idea de «construir la unidad de todos los que vivimos en el continente americano».

La televisión estatal (Canal 7) precisó por su parte que en los últimos cinco encuentros oficiales entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet se ha tratado la necesidad de fortalecer nexos bilaterales, a cuya voluntad se unen ahora las fuerzas armadas.

Mientras, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI) valoró el hecho que las cancillerías de ambos países hayan incluido el tema en su agenda bilateral.

EL matutino Los Tiempos, de Cochabamba, subraya que la ceremonia militar realizada la víspera con la participación de representantes de ambos ejércitos es parte de un esfuerzo por construir gestos que faciliten el restablecimiento de relaciones.

También avizora el mejoramiento de vínculos a nivel de embajadores, interrumpidos desde 1978, tras las fallidas negociaciones entre los ex dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer para el regreso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

El acto, precisa el rotativo, ocurre a siete días de un nuevo encuentro entre Morales y Bachelet, cuando ambos asistan a la I Cumbre Energética Suramericana, los días 15 y 16 de abril, en Isla Margarita, Venezuela.

Alentados por intereses económicos extranjeros, Chile atacó a Bolivia y Perú en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884). En el conflicto se apropió de todo el litoral boliviano y extensos territorios del sur peruano.

La Paz, 11 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 15, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL EVALÚA POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN

Mié Abr 11 , 2007
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) auspicia un taller aquí sobre los instrumentos para evaluar ese impacto y los modelos cuantitativos en temas como acuerdos comerciales, reformas macroeconómicas y reducción de la pobreza. Serán especialmente analizados los modelos de Equilibrio General Computable (EGC), según los organizadores. Junto a la CEPAL, promueven el evento el Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centre d Etudes Prospectives et d Informations Internationales (CEPII). El Encuentro Regional sobre Modelos de Equilibrio General Computable: Aportes a la Formulación de la Política Económica en América Latina y el Caribe, será inaugurado mañana por representantes de las instituciones organizadoras. Santiago de Chile, 11 de abril 2007 Crónica Digital/PL , 0, 13, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg