PROFESORES RECHAZAN ”HISTÉRICOS” RECLAMOS DE SOSTENEDORES DE COLEGIOS

0

‘Para el presidente del Magisterio, Jorge Pavez, “hay personajes de la Alianza y la Concertación que están inhabilitados para participar de una discusión política, sobre todo aquellos que dicen estar preocupados por la educación, pero cuyos intereses se encuentran regidos únicamente por la rentabilidad. Estamos dispuestos a desenmascararlos y esperamos que digan, con toda claridad, si son o no son dueños de colegios o si pertenecen a sus directorios”.

,El secretario general de la orden, Pedro Chulak, recordó que “venimos de Semana Santa, donde vimos películas en que se echaba a los mercaderes del templo. Hoy decimos convencidos que hay que echar a los mercaderes del templo de la educación, que el lucro debe desaparecer de nuestro sistema”.

,En este sentido, Darío Vásquez, vicepresidente del gremio, desacreditó los supuestos argumentos técnicos de quienes cuestionan el fin del lucro, especialmente los dados por José Joaquín Brunner. “El señor Brunner señala que la calidad va de la mano de la competencia y que existen en el mundo sistemas mixtos, de gestión estatal y privada. Sin embargo, la única verdad es si bien estos dos sistemas existen, en ningún país del mundo los sostenedores lucran con este bien público. Brunner lo sabe perfectamente”.

Cabe recordar que durante la realización del Congreso Nacional de Educación, el año 1997, el Colegio de Profesores planteó la necesidad de un nuevo marco jurídico que cautele el sistema nacional de enseñanza, además de definir con claridad el rol que debiese adoptar el Estado, en cuanto al financiamiento.

“Es de responsabilidad del Estado proporcionar y garantizar los recursos que requiere la educación pública, evitando que el mercado defina y se transforme en el principio orientador” señaló Jaime Prea, dirigente nacional de la institución.

Respecto al análisis del proyecto que deroga la LOCE, el Directorio evitó pronunciarse, ya que este viernes 13 de abril los máximos representantes del profesorado se reunirán con la Ministra de Educación Yasna Provoste, instancia en que darán a conocer a la autoridad de Gobierno su posición sobre el proyecto de ley.

Santiago de Chile, 13 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 29, 21’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.