DIPUTADO ESPERA FOMENTAR MAYOR ACERCAMIENTO COMERCIAL DE CHILE CON INDIA

0

“Chile no debe escatimar en esfuerzos para trabajar en alianzas comerciales en materia internacional. Nuestro país tiene los recursos naturales y las materias primas para establecer una relación mercantil con cualquier nación. Por lo tanto, es importante generar avances en la apertura comercial y no cerrarse a los mercados internacionales menos tradicionales”, detalló.

El parlamentario del Distrito 10 planteó que el mercado indio ofrece para Chile interesantes oportunidades de negocios, especialmente en las áreas de intercambio tecnológico, basado en el avance que en esta área ha tenido ese país.

Asimismo, destacó que el tamaño del mercado indio es valorado en el contexto financiero internacional, por lo que se debe desconocer su potencialidad para la entrada de bienes y servicios chilenos. “Cualquier paso en la estrategia de integración económica internacional, es importante para nuestro país”.

Enríquez-Ominami detalló que “India es una gran potencia. Se estima que para el 2030 va a ser uno de los países mas poblados del mundo. Su PIB llega a los U$ 780 mil millones, que la ubica como la duodécima mayor economía en términos nominales. Con los ajustes correspondientes en términos de poder de compra (PPP, Purchasing Power Parity), India pasa a ser la cuarta mayor economía, y las proyecciones son que en el 2007 pasará a ser la tercera, superando a Japón”.

Es preciso indicar que entre 1994 y 2004, las importaciones desde Chile en India han aumentado a un promedio de un 20% anual, tasa que se da en pocos otros países. El 2005 se produjo la primera visita presidencial de Chile a India, a través de Ricardo Lagos.

En tanto, las exportaciones chilenas a India en los tres primeros trimestres del 2006 han aumentado en un 220% (esto es, se triplicaron) en relación al mismo período del 2005. Esto es un aumento mas de cuatro veces el promedio del crecimiento de las exportaciones chilenas al mundo en este período (que llegó a un 49%).

El parlamentario socialista especificó que no solamente un acercamiento comercial se debe generar entre ambos país, sino que también político, social y cultural. “Los Grupos Interparlamentarios Binacionales son precisamente órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputados que permiten impulsar acciones conjuntas con parlamentarios de otros países en áreas en las que dichas acciones puedan ir en favor del progreso económico y social de los pueblos”.

Valparaíso, 16 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 11, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.