DIPUTADO ESPERA FOMENTAR MAYOR ACERCAMIENTO COMERCIAL DE CHILE CON INDIA

“Chile no debe escatimar en esfuerzos para trabajar en alianzas comerciales en materia internacional. Nuestro país tiene los recursos naturales y las materias primas para establecer una relación mercantil con cualquier nación. Por lo tanto, es importante generar avances en la apertura comercial y no cerrarse a los mercados internacionales menos tradicionales”, detalló.

El parlamentario del Distrito 10 planteó que el mercado indio ofrece para Chile interesantes oportunidades de negocios, especialmente en las áreas de intercambio tecnológico, basado en el avance que en esta área ha tenido ese país.

Asimismo, destacó que el tamaño del mercado indio es valorado en el contexto financiero internacional, por lo que se debe desconocer su potencialidad para la entrada de bienes y servicios chilenos. “Cualquier paso en la estrategia de integración económica internacional, es importante para nuestro país”.

Enríquez-Ominami detalló que “India es una gran potencia. Se estima que para el 2030 va a ser uno de los países mas poblados del mundo. Su PIB llega a los U$ 780 mil millones, que la ubica como la duodécima mayor economía en términos nominales. Con los ajustes correspondientes en términos de poder de compra (PPP, Purchasing Power Parity), India pasa a ser la cuarta mayor economía, y las proyecciones son que en el 2007 pasará a ser la tercera, superando a Japón”.

Es preciso indicar que entre 1994 y 2004, las importaciones desde Chile en India han aumentado a un promedio de un 20% anual, tasa que se da en pocos otros países. El 2005 se produjo la primera visita presidencial de Chile a India, a través de Ricardo Lagos.

En tanto, las exportaciones chilenas a India en los tres primeros trimestres del 2006 han aumentado en un 220% (esto es, se triplicaron) en relación al mismo período del 2005. Esto es un aumento mas de cuatro veces el promedio del crecimiento de las exportaciones chilenas al mundo en este período (que llegó a un 49%).

El parlamentario socialista especificó que no solamente un acercamiento comercial se debe generar entre ambos país, sino que también político, social y cultural. “Los Grupos Interparlamentarios Binacionales son precisamente órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputados que permiten impulsar acciones conjuntas con parlamentarios de otros países en áreas en las que dichas acciones puedan ir en favor del progreso económico y social de los pueblos”.

Valparaíso, 16 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 11, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDICOS CHILENOS VIAJAN A BOLIVIA

Lun Abr 16 , 2007
Así lo informó hoy el Centro de Estudios Francisco Bilbao, que trabaja por la integración de los pueblos de Chile y Bolivia, la institución educacional aporta a la búsqueda de un camino propio de desarrollo social, cultural, económico y político de “nuestras naciones latinoamericanas, estos facultativos permanecerán por 30 días en diferentes sectores afectados por las graves inundaciones y que dejan incontables víctimas económicas y sanitarias”. Los 5 médicos voluntarios chilenos, participantes o colaboradores con el proyecto de la Misión Milagro en Chile, organizado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, que en sus 6 viajes a llevado a la República Bolivariana de Venezuela a más de 500 pacientes a operarse de cataratas se encuentran preparando todo para salir el 29 de abril a una misión que los integrará aun más a la realidad de cambios que se vive en casi todo el continente. La doctora. Orielle Núñez, Médico Internista (especialidad en Oncología), formada en Venezuela, y que participa de la brigada, dijo que ésta la brigada se organizó con carácter autosustentable, lo que significa que los pasajes y medios empleados, son aportados por los mismos brigadistas. Los otros participantes son: Dra. Ana Tania Toro, Médico Cirujano, formada en Venezuela, Dr. Camilo Bass, Médico cirujano, Dr. Mauricio González, Gastroenterólogo, Dra. Tania Muñoz, Médico Cirujano. Los organizadores planean realizar varias actividades en Chile para la difusión de esta iniciativa. Por lo pronto se entrevistaron ayer con los integrantes del Centro de residentes Bolivianos en Chile. En una emocionante conversación, el presidente de esta entidad, Pablo Coronado agradeció el gesto de hermandad y ofreció toda su ayuda para que entre sus compatriotas se realizara la recolección de materiales que puedan servir para paliar en algo las necesidades de sus coterraneos. Por otra parte, este 27 de abril, en la Casa del Maestro, Catedral 2395, se realizará el acto de despedida de la brigada, actividada a la que están invitadas las representaciones diplomáticas de Bolivia y Venezuela. Santiago de Chile, 16 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 16, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg